TURISMO
El Ayuntamiento de Córdoba ya estudia las condiciones del hotel que se levantará en Simago
El Gobierno local promete colaboración y los grupos se felicitan por la noticia
![Edificio en cuyo solar se construirá un hotel, en la calle Jesús y María de Córdoba](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/02/02/s/hotel-simago-cordoba-kcnB--1248x698@abc.jpg)
La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba emitirá próximamente su opinión actualizada sobre el hotel que se pretende levantar sobre el antiguo edificio de Simago una vez se concrete la operación empresarial en marcha. El teniente de alcalde de Urbanismo y Turismo, Pedro García (IU), aseguró este viernes que los servicios técnicos están evaluando ya la información disponible sobre la cuestión para dar respuesta a las condiciones sobre las que se puede realizar la iniciativa.
Noticias relacionadas
La dirección de Urbanismo no entiende como obligatorio una modificación del Plan del Casco para levantar el edificio previsto, un hotel, en ese emplazamiento que tiene un uso global terciario y pormenorizado comercial. Los hoteles que se han levantado en el Casco en los últimos años se han realizado por licencia directa como es el caso del que ya gestiona Eurostars en la antigua sede de Endesa o el de la propia cadena H10 en la Casa Colomera , ubicado en el conjunto protegido de la plaza de las Tendillas. La clave, explican los técnicos consultados, radica en que el hospedaje es un uso compatible con buena parte del catálogo disponible.
Necesidades del proyecto
La dirección de la Gerencia explicó que solamente en función de las necesidades del proyecto concreto sería preciso alterar el plan del Casco o un instrumento de desarrollo. «Dependerá de las intensidades de uso previstas», explica la Gerencia. Políticamente, para Urbanismo -en manos de IU - es casi un alivio tener que gestionar un hotel que un centro comercial, negocios que el equipo de gobierno que salió del acuerdo de investidura nunca vio con buenos ojos. El último en tramitarse, el de Rabanales 21, tardó años en desencallarse.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), dio por hecho que el Ayuntamiento de Córdoba trabajará con el proyecto. El portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido , por su parte se felicitó también por la noticia, si bien lamentó que el cogobierno no hubiera informado de la operación, «y nos hemos enterado a través de la exclusiva que ha dado ABC de Córdoba». «Nos alegramos de este proyecto, y nos preocupa que no salgan más adelante , como también les preocupa a muchos inversores que ven que sus ideas no pueden salir adelante, quizás porque quienes nos gobiernan están más preocupados por las elecciones, cuando en lo que deberían centrarse es en la agilización de los procesos administrativos », dijo.
Bellido pide al Gobierno municipal que no se malogren proyectos como este
También mostró su opinión el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, David Dorado , que se alegró por la noticia y estimó que se trata de «una buena señal». «Hay que apoyar este proyecto, porque significa que se van a generar más puestos de trabajo . Es señal de que el turismo es un buen motor de desarrollo. Hay que ponerle una alfombra roja a este tipo de iniciativas», destacó el líder de la formación naranja en el Consistorio. De otro lado, la patronal de la hostelería cordobesa (Hostetur) resaltó que «se trata de una inversión de un promotor que viene a dejarse el dinero y a generar puestos de trabajo ; a todas las empresas que vienen a Córdoba hay que recibirlas y darles oportunidades para que ejerzan la actividad que tengan a bien al tiempo que se crean más plazas hoteleras».