Junta de Gobierno Local

Los seguros obligatorios para los patinetes en Córdoba podrían entrar en vigor en septiembre

El Ayuntamiento de Córdoba espera tener aprobada la ordenanza de Circulación antes de agosto

El Ayuntamiento de Córdoba plantea ahora que la norma del seguro sea sólo para algunos patinetes eléctricos

Un joven circula por la Ribera en su patinete eléctrico Ángel Rodríguez

Baltasar López

La primera teniente de alcalde y concejal de Turismo, Cooperación e Igualdad, Isabel Albás (Cs), y el e dil de Presidencia, Movilidad y Seguridad , Miguel Ángel Torrico (PP), han comparecido este lunes para informar sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba.

El punto más destacado ha sido el visto bueno a la nueva ordenanza de Circulación , Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que, tras una larguísima tramitación -arrancó en el pasado mandato y ha habido que esperar legislación estatal al respecto, nace para, entre otras cuestiones, regular el funcionamiento de los patinetes eléctricos . Son una fórmula de desplazamiento en auge y en la capital, según informó el Ayuntamiento, circular por aceras o con más de una persona , son las principales infracciones que protagonizan sus conductores.

El edil de Movilidad ha recordado que el texto se remitirá ahora al Consejo Social para que emita un informe y para ello dispondrá de un mes. Luego, deberá ir a Pleno para la luz verde provisional y definitiva. Torrico ha asegurado que el gobierno municipal espera tener el texto aprobado al completo «antes de las vacaciones» de verano; o sea, que sea antes de que arranque agosto, de forma que con el inicio de curso (momento importante para la movilidad) se pueda aplicar.

El cogobierno de PP y Cs no tiene los votos suficientes para sacar adelante esta ordenanza. El también edil de Presidencia ha asegurado que espera contar con la oposición para sacarla adelante.

Los patinetes , conocidos también como vehículos de movilidad personal (VMP), son los que acaparan las novedades. Aunque el último borrador conocido, el remitido a la Asesoría Jurídica, plantea que el seguro obligatorio se implante para ellos en los de tipo de L1e-B , considerados como 'scooters eléctricos' (los que tienen sillín), y en los que se usen para actividades económicas, como el reparto de comida, Torrico ha advertido que la posición del Ayuntamiento sigue siendo la ya anunciada: que el uso del seguro sea obligatorio para todos los patinetes . Lo mismo sucederá con el empleo del casco.

El edil de Movilidad, hoy con la priera teniente de alcalde ABC

Ambas cuestiones se introducirán a través de enmiendas del grupo municipal del PP en la tramitación de la ordenanza de Circulación. El edil de Movilidad ha justificado esta decisión para no retrasar más el proceso de aprobación de dicha ordenanza.

Torrico ha destacado que se trata de una reglamentación municipal «muy ambiciosa», que ordena el funcionamiento de elementos tecnológicos novedosos de movilidad no contemplados a la actual ordenanza (al haber irrumpido posteriormete a ella), como las bicicletas eléctricas y los patinetes a motor. Igualmente, ha destacado que « regulamos las zonas de aparcamiento para vecinos ». Eso sí, ha dejado claro que habrá que buscar soluciones tecnológicas para que se respeten dichos estacionamientos, porque la Policía Local, con su carga de trabajo actual, no puede asumir esa labor.

La nueva ordenanza regulará las zonas de aparcamiento para vecinos y el edil de Movilidad recuerda que ya hay peticiones de Campo de la Verdad, Fray Albino y Zumbacón para que se implante

Ha recordado que ya hay peticiones de barrios , y ha citado Campo de la Verdad, Fray Albino y Zumbacón, para implantar la que será conocida como zona verde . Y ha explicado que en la capital desde hace años existe un área de estacionamiento de este tipo para los vecinos en la avenida del Corregidor. Con esta ordenanza, ha añadido Torrico, « ampliaremos a nuevos barrios las zonas Acire [las de tráfico restringido a residentes]».

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