INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento de Córdoba entoldará el Puente de San Rafael sin reducir sus carriles

El cogobierno tumba el proyecto de IU que preveía reducir las vías y limitar la velocidad para ganar más espacio peatonal

Tráfico sobre el Puente de San Rafael, con varios peatones cruzándolo por la acera RAFAEL CARMONA

Irene Contreras

La Delegación de Infraestructuras va a encargar la redacción de un proyecto para entoldar el Puente de San Rafael , una demanda histórica de los vecinos de la zona Sur de la ciudad que denuncian la ausencia de elementos de sombra en la pasarela sobre el río que conecta la Plaza de Andalucía con la avenida del Corregidor. Se trata de una iniciativa en la que también trabajó el anterior cogobierno de PSOE e IU pero, aunque el objetivo es compartido, existen importantes diferencias de método. La Delegación de Infraestructuras que dirigía la concejal Amparo Pernichi (IU) planteaba acompañar la actuación de una modificación de la calzada que circula sobre el puente que afectaría al tráfico. El actual delegado del área, David Dorado (Cs), explicó a ABC que se ha rechazado esa propuesta a instancias del Departamento de Movilidad, que advirtió de que podría formarse un «cuello de botella» si se reducían los carriles.

El plan ahora pasa por un sistema de entoldado que respete el actual ancho de las aceras y deje los carriles tal y como están. Dorado explicó que su Delegación ha optado por enterrar el plan de IU y apostar por un proyecto más «realista» y ajustado a las necesidades pero también a las posibilidades de la infraestructura. Considera que es posible instalar toldos que cubran el espacio peatonal actual sin comerle espacio a la calzada , y con esta filosofía se lanzará en breve un contrato menor para la redacción del proyecto. Dorado expuso que el plan de Amparo Pernichi llegó a plantear reducir el número de carriles, dejando uno solo por sentido y ganando ese espacio para el peatón. En la actualidad hay dos para cada sentido de la circulación.

Era una aspiración de máximos dentro de un plan que Infraestructuras estaba estudiando a fondo con Movilidad. Pernichi aclaró a ABC que la aspiración de su Área era reducir el ancho de los carriles en 30 centímetros , una medida que llevaba pareja una limitación de la velocidad máxima permitida, pasando de 50 a 30 kilómetros por hora. Era, afirma, una idea plausible que encajaba con el modelo de movilidad sobre el que pivotaban las políticas de PSOE e IU, que respondían a un compromiso de preparar a la ciudad para resistir al cambio climático a la vez que se recuperaraba la ciudad para el peatón.

Con la reducción del ancho de vía se pretendía ampliar el espacio de tránsito para los viandantes en la acera izquierda -la más cercana a la zona patrimonial y a Miraflores-, dotar la acera de mobiliario urbano y colocar elementos vegetales que generaran un ambiente más fresco. En definitiva, el proyecto quería hacer del Puente de San Rafael un espacio para el paseo en una zona que es muy transitada por los vecinos del Distrito Sur pero que además se encuentra muy cerca del corazón turístico. Recientemente la propia Pernichi dio a Infraestructuras un toque de atención para que no se demorara más la puesta en marcha de esta iniciativa. Dijo que cada día cruzan esta pasarela centenares de personas y lo hacen, en los meses de verano, aguantando temperaturas extremas.

El anterior cogobierno había consignado en las cuentas de 2019 420.000 euros para trabajar en el proyecto del entoldado, que no tenía un presupuesto cerrado pero que iba a financiarse con los fondos Edusi. Ahora, el Ayuntamiento ha desterrado esa idea para empezar desde cero. Sin la pretensión de acometer reformas de calado que afecten al trazado de la calzada y por tanto a la movilidad, la inversión municipal para el entoldado del Puente de San Rafael será además considerablemente menor, aunque Dorado no aportó cifras al respecto. Un precedente similar, aunque a una escala reducida, está en el entoldado de la pasarela de Noreña sobre las vías que conecta la avenida de América con la glorieta de Ibn Zaydún. Se hizo en 2014 como parte de las actuaciones del plan «50 obras, 50 barrios» del exalcalde José Antonio Nieto, y que costó 183.787 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación