URBANISMO
El Ayuntamiento de Córdoba encarga otro estudio de 18.000 euros sobre el centro logístico
El cogobierno busca una firma que le diga las opciones de este sector estratégico
De las opciones de Córdoba como nudo logístico se viene hablando algunos años... Más bien décadas. El propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 ya lo recogía como una de las líneas estratégicas de la ciudad. Luego han venido dos planes estratégicos de la ciudad, otro PGOU en 2001 y los tres planes autonómicos de infraestructuras . El último, el de 2014-2020 , aparca la conclusión del parque logístico cordobés, a la espera de dos fases más y la conexión directa con las vías del tren . Todos los gobiernos municipales desde Julio Anguita han incidido en lo mismo, aumentando la amalgama de documentos. Ahora bien, la regidora socialista ha puesto el acento en este potencial logístico desde que llegó a Capitulares . Su participación en foros públicos así lo atestigua.
El parque logístico de Córdoba en El Higuerón junto al nodo ferroviario de mercancías y el aeropuerto , sin vuelos comerciales pese a la costosa ampliación (e inacabada aún) de pista que rondó los 80 millones de euros (expropiaciones incluidas), han sido el binomio discursivo de Isabel Ambrosio . Dos polos de actividad sobre los que tampoco tiene como alcaldesa competencia directa. La intermodalidad logística recae en manos de la Junta y el brazo ferroviario del Gobierno y la UE . Los usos aeroportuarios, en AENA . No obstante, desde el primer momento, la idea de un aeropuerto de mercancías no se ha marchado de su relato oficial. Y eso que por la ubicación y limitaciones del aeródromo es muy complicado.
En este punto, el Ayuntamiento acaba de licitar hace unos días por 18.000 euros , un estudio de las opciones de la ciudad en el sector logístico para hacerlo un «motor económico» . PSOE e IU buscan ahora una consultora que les diga las oportunidades en este segmento y fije los objetivos y acciones necesarias, amén de que señale usos para el aeropuerto . Éste aún espera un plan de márketing que prometió hace años la Junta (con IU dentro).