Infraestructuras

El Ayuntamiento de Córdoba encarga en otoño cinco obras por 1,5 millones de euros

La peatonalización de la calle Santa María de Gracia podría estar lista para principios del próximo año

Estado actual de la calle Santa María de Gracia, con la torre de San Lorenzo al fondo Valerio Merino

R. V. M.

El Ayuntamiento de Córdoba ha encargado para este otoño un paquete de cinco obras, ya en diferentes fases de tramitación, que suponen una inversión para la ciudad de cerca de 1,5 millones de euros . Algunas de ellas se corresponden con el plan Mi Barrio es Córdoba , mientras que otras son demandas que vienen de largo. Entre estas últimas se cuentan las dos actuaciones más destacadas, la peatonalización del eje Realejo-San Lorenzo y la reforma de varias calles del polígono industrial Amargacena.

La transformación de la calle Santa María de Gracia , prolongación del Realejo hacia el este, tendrá un coste de 470.000 euros IVA incluido y el plazo de presentación de ofertas culmina el próximo 2 de septiembre. Es una obra rápida, con un plazo de ejecución de cuatro meses , por lo que si no hay demoras injustificadas debería estar terminada para principios del próximo año. Con la peatonalización se completa así el eje San Pablo-Realejo, que está completado.

El proyecto contempla convertir la calle actual en una vía de plataforma única , dado que no hay espacio para mantener aceras separadas. Los laterales para peatones serán de losas de granito y el carril central, adaptado para vehículos , tendrá adoquín del mismo material.

Otra inversión de calado, con 600.000 euros IVA incluido, es la remodelación varias calles en el polígono Amargacena cuyas aceras están muy deterioradas debido a la invasión de vehículos. Se intervendrá ahora en las calles Ingeniero Iribarren, Ingeniero Barbudo e Ingeniero Rivera , que desembocan todas en la calle Ingeniero Juan de la Cierva y tienen una longitud similar, de unos 250 metros cada una. Así pues, sólo se actuará en las aceras de dichas vías -el pavimento central está en buen estado-, reduciéndolas a una anchura de 3,5 metros, aunque también se va a aprovechar la inversión para delimitar aparcamientos en línea en dichas calles.

En tercer lugar, el Ayuntamiento actuará en la reforma de la zona verde conocida como De la Iglesia-Galapagar , en la barriada de Los Ángeles . En este caso la inversión, contemplada dentro de Mi Barrio es Córdoba, supondrá un gasto de 150.000 euros más el IVA aparte. El plazo de presentación de ofertas termina hoy.

También dentro del mismo plan se va a intervenir en la calle Colombia , ubicada en la Huerta de la Reina. Se va a cambiar y ampliar todo el acerado, que ahora mismo no cumple con las normas de accesibilidad , con un presupuesto de casi 440.000 euros IVA incluido. Las ofertas presentadas están ahora mismo en trámite de evaluación.

Finalmente, el Ayuntamiento quiere reformar el torreón sureste del Palacio de Orive , actual sede de la delegación de Cultura, que se encuentra sin uso. El presupuesto es de poco más de 60.000 euros y una vez finalizadas las obras el espacio podrá albergar dependencias municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación