MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Córdoba encarga una guía de trámites para poner en orden su «papeleo»
Saca a licitación un servicio de consultoría para simplificar y actualizar procedimientos
Quien esté acostumbrado a hacer «papeleos» con las administraciones sabrá que a menudo el proceso burocrático se convierte en una odisea. El Ayuntamiento de Córdoba también lo sabe, y por eso va a encargar un catálogo de procedimientos y trámites municipales a fin de mejorar los servicios de atención a la ciudadanía por todas las vías: presencial, telefónica y telemática .
El Consistorio ha sacado a licitación un servicio de consultoría y asistencia por valor de 15.000 euros. La empresa que se quede con el contrato tendrá que meterse en la piel de un ciudadano medio y realizar las consultas y gestiones necesarias para cada trámite, y tener listo en ocho meses un inventario guía de todos los procedimientos de cada unidad administrativa, incluyendo a los organismos autónomos y entidades vinculadas al Ayuntamiento. Es decir, este inventario también abarcará todos los trámites relativos a empresas públicas como Aucorsa, Cecosam o Sadeco .
Al término de este trabajo, el Ayuntamiento espera dar con la clave para poner orden en la enredada madeja de la burocracia tras « normalizar, actualizar y unificar» los contenidos relativos a los procedimientos y trámites en un soporte común. No sólo para ponérselo fácil al ciudadano, también para cumplir la ley, que apremia a los Consistorios a impulsar la administración electrónica como vía de relación administativa con la ciudadanía.