Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba dejó sin gastar cuatro de cada diez euros del presupuesto
El cogobierno solo ha podido ejecutar una cuarta parte de las inversiones
El Ayuntamiento de Córdoba cerró el ejercicio presupuestario pasado con una ejecución presupuestaria que apenas al alcanza el 61 por ciento lo que supone que dejó sin gastar en torno a cuatro de cada diez euros que aparecían en las partidas del gasto corriente, inversiones y transferencias, que son las que hacen funcionar las políticas activas municipales.
El viceportavoz municipal del PP de Córdoba, Salvador Fuentes , explicó que la situación de parálisis es tal que las inversiones reales apenas llegaron a 23 euros de cada cien que estaban en las cuentas públicas. En números brutos, de los 74 millones de euros que aparecían en los presupuestos para las inversiones reales apenas se gastaron unos 17 millones.
El equipo de gobierno no tiene en este caso la excusa de una mayoría apretada o de una aprobación tardía de las cuentas municipales. Los presupuestos municipales entraron en vigor el uno de enero de 2018 ya que el cogobierno , gracias a las negociaciones con Ganemos, no tuvo problemas para sacar adelante el expediente. El propio gobierno municipal ha sido consciente de sus carencias en la gestión que han impedido desarrollar unas actuaciones normalizadas. Los niveles de tesorería a 31 de diciembre llegaron hasta los 112 millones de euros. «Hay recursos pero no hay gobierno», dijo Fuentes.
Por otra parte, el PP reclamó ayer, de nuevo, una iniciativa para fomentar la promoción turística de Córdoba tras la bajada detectada en el número de viajeros y pernoctaciones. El ejemplo, afirmó Fuentes, es Fitur donde «están las mismas personas todos los años hablando de lo mismo». Los populares aseguraron que Córdoba ha de aprender del trabajo de ciudades que, como en el caso de Málaga, están haciendo las cosas bien.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento no ha gastado cuatro de cada diez euros del presupuesto
- El «tripartito» aprueba en solitario el presupuesto del Ayuntamiento
- El «tripartito» aprueba el presupuesto y la oposición critica la baja ejecución
- El PP avisa de que la ejecución de las inversiones municipales se reduce al 9,52 por ciento
- Más de cien millones al año del presupuesto de Sevilla se quedan sin ejecutar