Coronavirus en Córdoba
Coronavirus | El Ayuntamiento de Córdoba deja de prestar la ayuda a domicilio de los casos más leves
El Consistorio suspende las zonas Acire y azul en todo el centro
El Ayuntamiento de Córdoba ha empezado a dejar de prestar la ayuda a domicilio en los casos de personas con dependencia reconocida pero que tienen una situación leve, que les permite estar dos semanas, como mínimo, prescindiendo del trabajo de cuidadores y cuidadoras. La medida no es autónoma ya que responde a una orden del Consejo de Gobierno de la Junta sobre la prestación de la dependencia en una situación de alarma.
La dependencia tiene tres tipos de grado : el 1, el 2 y el 3. El grado uno se corresponde con dependientes leves que tienen un entorno social o familiar que les permite contar con apoyos. El 2 son las personas que viven solas o con familiares que no cuentan con las condiciones para poder ayudarlos por sus condiciones físicas o psíquicas. El 3 son los grandes dependientes. El 1 se suspende hasta nueva orden de la Junta. La atención a los grados 2 y 3 se seguirán prestando.
Fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento ha esperado a adoptar una decisión hasta tanto la Junta ha realizado un servicio social que se presta de manera delegada. En total, unas 2.500 personas reciben la atención social del sistema de dependencia en la provincia de Córdoba. La orden es de obligado cumplimiento para los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma.
No es la única determinación aprobada por el equipo de gobierno. La zona Acire queda suspendida. Eso implica que todos los vehículos podrán pasar por todas las calles de Córdoba por primera vez desde hace muchos años. Se trata de una medida que se ha adoptado para facilitar una de las excepciones que recoge el decreto de alarma que ordena el confinamiento: los trayectos para asistencia a dependientes, mayores o menores de edad.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba ha tomado la determinación de suspender la zona azu l que obliga a estacionar de forma temporal y pagando una cantidad económica. El Consistorio estaba en negociaciones con la concesionaria para realizar esta actuación. No es obligatorio pagar para estacionar aunque buena parte de estas plazas se encuentran desiertas como consecuencia del confinamiento decretado por el Gobierno.
La empresa municipal Aucorsa ha decidido no recortar de momento su servicio de autobuses tal y como le habilita el decreto del Gobierno. La empresa se encuentra evaluando las medidas de distanciamiento adoptadas o las precauciones establecidas como evitar el pago en metálico y desinfectar todas las unidades de la red a diario. Mientras no sea preciso por otras razones, ese será el escenario por el que se prestará el servicio de autobuses.
Noticias relacionadas
- Así evoluciona el coronavirus en Córdoba
- Coronavirus | La Unidad Militar de Emergencias se despliega en Córdoba para informar y desinfectar
- Coronavirus | Estos son los eventos y citas que se suspenden en Córdoba
- Impacto económico del coronavirus en Córdoba: el golpe será «brutal» en el turismo y los servicios
- José Juan Aguilar, virólogo: «El coronavirus terminará remitiendo conforme las temperaturas crezcan»