MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Córdoba decide congelar el IBI
El PP explica la marcha atrás en que «el bipartito ha notado en la calle que era una medida que no apoyaba nadie»
![La alcaldesa, durante un pleno municipal](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2016/10/25/s/impuesto-alcaldesa-noticia-knMD--620x349@abc.jpg)
La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha anunciado que el Impuesto de bienes Inmuebles (IBI) no subirá en 2017 porque su congelación se compensará concon los 15 millones euros de fondos europeos que el Ayuntamiento recibirá tras la previsible prórroga de los presupuestos generales del Estado.
«Al tener nuevos ingresos, en relación a los fondos europeos DUSI, entendemos que quedan garantizadas las inversiones básicas en la ciudad, como pueden ser mejora de plazas, parques, calles o infraestructuras públicas», ha indicado la regidora.
La alcaldesa ha recordado que el documento inicial que planteo el Gobierno municipal, y que prevía un alza en este impuesto del 3 por ciento, no contemplaba ingresos extraordinarios, como a los que ahora mismo ha podido acceder el Ayuntamiento. «Como en cualquier otra situación ante escenarios nuevos, lo razonable era replantearse el punto de partido inicial para adecuarnos a las nuevas circunstancias», ha suscrito Ambrosio.
Reacción del principal grupo de la oposición
El portavoz del grupo municipal del PP (el principal de la Corporación), José María Bellido, ha señalado dos motivos fundamentales para la decisión del cogobierno local PSOE-IU de renunciar finalmente a la subida del 3% del IBI, impuesto que se paga por poseer pisos o locales, y congelar lo para 2017. Por un lado, cree que «obedece a que el bipartito ha notado en la calle que era una medida que no apoyaba nadie».
Además, a su juicio, se ha «impuesto una mayoría social que no veía justo el aumento» de un tributo que pagan muchísimos cordobeses. Y ha recordado la campaña de firmas que el PP está desarrollando contra la subida de impuestos municipales del 2017, que lleva ya recogida «miles» de rúbricas.
Bellido: «No tenían votos para imponer la subida y por eso han cedido»
El otro factor, ha seguido, es el nulo apoyo que encontró este alza del IBI en toda la oposición, incluido Ganemos, fuerza que sustenta al cogobierno y cuyos votos necesitan PSOE e IU para aprobar los tributos y tasas de 2017. «Sobre todo lo que ha sucedido es que no tenían votos suficientes en el salón de Plenos para imponer ese incremento del 3% del IBI y eso les ha llevado a cambiar de criterio», ha defendido el portavoz de los populares. Y se ha felicitado del cambio de postura: «Con esta decisión ganamos todos los cordobeses. Hemos ganado esta lucha que, incluso, hemos llevado a la calle con la recogida de firmas».