Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba debate el estado de la ciudad el 18 de febrero
El gobierno municipal se somete a la primera sesión de estas características del mandato
El gobierno municipal se someterá al primer debate del estado de la ciudad el próximo 18 de febrero, según la fecha anunciada al término de la sesión de la Junta de Gobierno Local. PP y Cs han puesto fecha a la sesión tras la petición expresa realizada la pasada semana por el grupo municipal socialista.
El reglamento orgánico municipal explica que el debate del estado de la ciudad se celebra anualmente con la excepción de los años electorales en los que se suspende esta obligación para no llevar la campaña electoral al salón de plenos. El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha explicado que la celebración de este pleno es una obligación con el propósito de que el equipo de gobierno rinda cuentas. Si el año pasado no se llevó a cabo fue por las excepcionales circunstancias que influyeron en el régimen de sesiones, que ahora se celebran en un sistema mixto telemático y presencial.
La Junta de Gobierno Local de hoy no ha servido, como estaba previsto, para aprobar el anteproyecto de presupuestos municipales. Según los partidos del gobierno, la parte más importante del documento presupuestario se encuentra cerrada. Faltan por trabajar los elementos de algunas delegaciones, explicaron Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, que representan a PP y Cs en la rueda de prensa semanal posterior a la Junta de Gobierno.
Torrico y Albás afirmaron que el de este 2021 es un presupuesto especialmente complicado de cuadrar por las circunstancias que concurren en la economía de Córdoba . El gobierno municipal aseguró que el anteproyecto estará «muy pronto» y que, en cualquier caso, la aprobación definitiva de las cuentas se realizará antes de la fecha en la que entraron en vigor las de 2020.
El gobierno municipal ha asegurado, además, que durante esta misma semana, se realizará la reunión con el Ministerio de Defensa con el objetivo de presentar el estudio de intenciones para que Córdoba sea la futura sede de la Base Militar Logística del Ejército de Tierra. El documento irá a Madrid con una serie de apoyos instituciones y económicos con el objetivo de mostrar que existe un interés social sincero.
La tesis del equipo de gobierno es que el Gobierno debe tener en cuenta la situación del desempleo de la provincia de Córdoba que es una de las más altas de España. Se prevé que la futura sede, en el caso de que el Gobierno encuentre financiación, generará unos 2.000 puestos de trabajo y la ventana de oportunida de una diversificación industrial.
Noticias relacionadas