Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba crea Imtur, el nuevo ente de promoción turística
El personal del Consorcio pasará temporalmente a la nueva organización
Sobre la campana del año 2016, el Ayuntamiento de Córdoba creará Imtur , el Instituto Municipal de Turismo, la nueva organización que vendrá a sustituir al Consorcio de Turismo como responsable de las políticas de promoción. La medida se verá de forma urgente y extraordinaria mañana mismo tras un largo parto.
La aprobación de emergencia viene a responder a una urgencia interna. El personal del Consorcio no podía cobrar sus nóminas durante el año 2017 ya que la entidad, teóricamente, ya no existirá en el próximo ejercicio. El planteamiento es pasar al personal del Consorcio durante el mes de enero a Imtur para que puedan seguir cobrando sus emolumentos con normalidad. Teóricamente, sus plazas tendrán que salir a concurso oposición con el paso del tiempo.
El nuevo ente, a diferencia del Consorcio, no tendrá presencia privada en los órganos de decisión. Será un consejo rector compuesto exclusivamente por concejales los que tomen las decisiones. Sí se crea un consejo consultivo compuesto por entidades empresariales y sindicales del sector turístico así como «entidades sin ánimo de lucro de reconocido prestigio». La Junta de Gobierno Local, formada por concejales de PSOE e IU, será la responsable de determinar cuántos miembros tiene ese consejo consultivo y quién formará parte del mismo. No tendrá competencias operativas sino de mera participación social.
Los cambios de criterio serán más administrativos que de otra índole. De hecho, Imtur será, como el Consorcio, un órgano de promoción turística pero también un gestor de equipamientos. Está previsto que sea este Institituto quien se haga cargo de explotar el futuro Centro de Convenciones .