CONFLICTO LABORAL
El Ayuntamiento de Córdoba busca un acuerdo «in extremis» para la cobertura policial de las Cruces
El dispositivo se quedará en 30 agentes si las horas extras no salen adelante
![El Ayuntamiento aún no tiene cerrado el dispositivo policial para las Cruces](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2018/04/26/s/DISPOSITIVO-POLICIAL-CORDOBA-k6uE--1240x698@abc.jpg)
La jornada de este jueves es clave para cerrar el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de Córdoba para todo el ciclo del Mayo festivo, y en especial para las Cruces , que empiezan este viernes por la noche. Porque esta mañana concluye el plazo que el Consistorio les ha dado a los agentes de la Policía Local para que se apunten de una forma voluntaria a la productividad -se les debe aún el segundo semestre por este concepto-, esto es, a la realización de horas extraordinarias durante los servicios especiales de las fiestas.
La decisión que tomen los agentes de forma individual depende de que el departamento municipal de Recursos Humanos y el sindicato de policía Splb, que es el mayoritario en la Policía Local, desbloqueen las negociaciones: las posiciones están encontradas, de tal manera que los agentes, tras una asamblea convocada por el citado sindicato, han renunciado por el momento a las horas extraordinarias.
¿Y qué pasará si los policías locales no cumplen servicios extraordinarios? La respuesta la dio ayer a ABC el teniente de alcalde de Seguridad , Emilio Aumente (PSOE): « No habrá problema ninguno , porque la seguridad está garantizada en cualquier caso, sólo que contaremos con menos agentes».
La previsión inicial del Consistorio es que haya cada noche y madrugada de Cruces 40 policías locales en la calle , una parte importante de ellos destinados de un modo fijo a los puntos donde se producen más aglomeraciones en las Cruces. Si ningún agente se apunta a la productividad, el Consistorio rebajará a 30 la dotación para cada y noche y madrugada.
Si para Aumente no sería un problema que las Cruces funcionaran con 30 policías, para el PP sí que lo es . Así, el viceportavoz del grupo , Salvador Fuentes , declaró ayer que «se está creando una situación muy preocupante en la Policía Local , que se ha producido en unas circunstancias previsibles [en referencia a la decisión de los agentes de no hacer productividad] por incomparecencia del gobierno municipal». Fuentes contrapuso el mensaje de «tolerancia cero contra el botellón del gobierno municipal con la situación generada» y se preguntó «cómo va a controlar 48 cruces con 30 agentes».
Noticias relacionadas