Pleno de diciembre
El Ayuntamiento de Córdoba bloquea que sus bomberos den clase de FP
Protesta de los alumnos que no tienen quién les dé la formación práctica
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha bloqueado hoy que los profesionales del servicio de Bomberos den clases en los institutos de FP, ya sean públicos o privados, como actividad complementaria a su trabajo en el servicio. El asunto ha generado problemas, por ejemplo, con los estudiantes que se quedan sin la posibilidad de acceso a este tipo de formación reglada.
El asunto es verdaderamente peculiar porque los trabajadores públicos pueden dar clase. La interpretación de la norma es que no hay ningún problema para que un funcionario público dé clase en una universidad como docente ligado a un departamento pero que eso no es viable en la Formación Profesional a pesar de que es el ciclo educativo que está recibiendo un mayor impulso político,
La oposición explicó que la situación tiene salidas posibles porque efectivamente se trata de una iniciativa motivada por una normativa bastante antigua , dijo la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas. Otros grupos explicaron que otras comunidades autónomas han encontrado una salida a esta situación.
El edil de Recursos Humanos, Bernardo Jornado (PP), explicó que, una cosa es lo que se puede hacer y otra lo que se quiere hacer. El concejal aseguró que la Diputación de Córdoba ha estudiado el asunto y que ha llegado a similares conclusiones.
Durante el Pleno, se realizó la comparecencia del concejal de Gestión e Infraestructuras, Antonio Álvarez , que también lo es de Comercio y que tiene las competencias de atención al público. Álvarez explicó, entre muchas otras cosas, que los bonos 10 para animar las compras ya tienen fecha definitiva para ponerse en marcha: el mes de junio de 2022. Además, aseguró que se trabaja en contratación en unas nuevas instrucciones que den lugar a una forma más agil de proceder y también con mayor seguridad jurídica.
En el plano interno, el Pleno tomó conocimiento del reciente cambio de gobierno. La anterior portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás , se convertirá en presidenta del grupo municipal con la petición de un informe legal del PSOE porque ese cargo no es oficial. El alcalde, José María Bellido, explicó que los grupos pueden autoorganizarse como estimen oportunos.
Bellido, de hecho, defendió que el concejal David Dorado siga como portavoz de Cs tras los hechos recientemente conocidos relacionados con su antiguo puesto de Infraestructuras. Aseguró que, al no estar ni citado en la Fiscalía, no procede una asunción preventiva de responsabilidades políticas.
Noticias relacionadas