Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba bajará el IBI de rústica, Vehículos y las Plusvalías

La intervención de Vox condiciona los planes iniciales de congelación tributaria

Salvador Fuentes, en una comparecencia Valerio Merino

R. Ruiz

El Partido Popular y Ciudadanos llevarán al Pleno su propuesta fiscal para 2020 condicionada por las cuatro bajadas de impuestos exigidas por Vox para poner su firma en el acuerdo. Se trata, en primer lugar, de aparcar los planes de congelación aunque seguir con la bajada en asuntos muy concretos que forman parte del paquete de impuestos específicamente altos en Córdoba.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha explicado que los dos partidos del gobierno consideran que las medidas propuestas por Vox (en realidad, condiciones concretas para aprobar el proyecto) son posibles dado que el margen de impacto del Covid en los ingresos municipales no ha sido tan dramático como se esperaba. Descartada la subida tributaria que pueda proponer la izquierda, Fuentes ha explicado que se está hablando con todos los grupos para negociar iniciativas concretas como facilitar el pago de impuestos mediante la ampliación de plazo.

El primer impuesto que bajará será el IBI de rústica . Y lo hará en una cifra relevante, un 7%, como consecuencia de la petición de Vox de normalizar ese tributo. En Córdoba, la propiedad de fincas agrícolas estaba gravada con la máxima cuota del margen que da la legislación fiscal. Fuentes explicó que con la medida aceptada a Vox se intenta armonizar este impuesto a ciudades como Sevilla o Jaén.

El segundo impuesto que bajará serán las plusvalías . Es decir, el tributo que se paga con la transmisión de una vivienda cuando existe ganancia patrimonial o en caso de defunción. El impuesto bajará un tres por ciento de forma general. La plusvalía es la versión municipal del impuesto de sucesiones aunque también se paga cuando se vende un piso ganando dinero con la operación.

La tercera medida tributaria aceptada al grupo que dirige Paula Badanelli es reducir un 2,5 por ciento el sello del coche , el impuesto de vehículos. En su primer pacto tributario, PP, Cs y Vox ya retocaron el tributo abaratando, sobre todo, lo que se paga por los ciclomotores. Fuentes aseguró que hay un cuarto elemento que es premiar todo lo que se pueda el uso de vehículos que se muevan por medios más ecológicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación