CÓRDOBA

El Ayuntamiento de Córdoba atiende a más de 600 mayores desde el estallido de la crisis sanitaria

Los recursos sociales han recibido más demandas de ancianos que viven solos

Un trabajador atiende una demanda de una anciana en su domicilio FRAN J. GÓMEZ

r.v.m

El Ayuntamiento de Córdoba , a través del área de Servicios Sociales , ha atendido durante la pandemia a más de 600 personas mayores que viven en completa soledad . De ellas, 431 son ancianos que han recibido algún tipo de ayuda a domicilio que gestiona el Consistorio con fondos que aporta la Junta de Andalucía . Otras 52 personas, siempre desde el inicio de la pandemia, recibieron una ayuda similar pero prestada directamente por el Ayuntamiento sin necesidad de resolución previa. Se trataba de emergencias que había que atender de inmediato para evitar males mayores y que no podían esperar a resolver todo el papeleo administrativo que requiere el reconocimiento como beneficiario de la ayuda a domicilio .

A todos ellos hay que sumar otras 116 personas mayores que viven solas y que han recibido la comida a domicilio (la mayoría en Fuensanta y Sector Sur), y 30 más que fueron derivadas a la Cruz Roja porque habían declarado tener problemas para llevar el día a día en soledad durante el confinamiento. En total suman 629 personas mayores atendidas de un modo u otro desde el Consistorio, según los datos facilitados por Eva Timoteo, concejal delegada de Asuntos Sociales.

Buena parte de los avisos para atender a personas mayores solas han llegado a través del teléfono por diferentes cauces. Uno de ellos es el Teléfono del Mayor , que funciona gracias a un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento. Recibe unas 50 llamadas al año y Asuntos Sociales responde realizando una visita a domicilio o intentando localizar a algún familiar de los ancianos. También atiende el Teléfono de la Esperanza , que lleva directamente la Junta pero que el Ayuntamiento igualmente quiere conveniar. Durante la pandemia se han recibido llamadas de personas mayores «que sólo querían alguien con quien hablar, con preguntas totalmente cotidianas», explica Timoteo.

La pandemia ha multiplicado la sensación de soledad y las peticiones de ayuda , explica la delegada. «El estado de alarma ha acentuado esa situación de soledad, pero por otro lado ha provocado que otras personas lo hayan hecho público», asegura. Si no se conoce un problema, no se le puede hacer frente.

Timoteo también lanza una reflexión de fondo : «Esto está fallando y los servicios se ven insuficientes, por lo que reclamamos un pacto por la autonomía personal. La población envejece, los datos de Córdoba son gráficos y aquí o todos nos sumamos a buscar un pacto sin fisuras o vamos a dar muy mal servicio a todas estas personas que han levantado nuestro país. Estaría mal pagarles de este modo».

Los centros de día

El área de Mayores también ofrece servicios para este tramo de población, aunque son de otro carácter. Al inicio de la crisis hubo que cerrar todos los centros de día, catorce repartidos por la ciudad y sus barriadas. Son un apoyo para la vida social de los ancianos y ofrecen todo tipo de actividades que no se han podido prestar durante la pandemia. Y siguen cerrados en su mayor parte. Según refiere la concejal de Mayores, Eva Contador, sólo se han podido reabrir hasta la fecha tres en la periferia (en Alcolea, la barriada de El Ángel y El Higuerón). Todos con medidas de seguridad e higiene muy estrictas

Contador espera que los demás vuelvan a prestar servicio a partir del mes de septiembre, «salvo que se ponga la cosa peor». Para entonces, la delegada quiere poner en marcha un taller orientado a enseñar a las personas mayores que viven solas cómo se manejan las redes sociales. A través de Whatsapp o Facebook, entre otras, pueden mantener el contacto para indicar si se encuentran bien o necesitan ayuda.

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