Municipal
El Ayuntamiento de Córdoba arranca en una semana el presupuesto de 2022
El alcalde espera un acuerdo con Vox que permita aprobar las cuentas
La Junta de Gobierno Local estudiará la próxima semana el primer documento de presupuestos del año 2022 para iniciar el calendario de aprobaciones en comisión y Pleno que acabarán con la entrada en vigor de las cuentas públicas, explicó el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), en una comparecencia.
Según el alcalde, se han aprobado los planes de inversión de las empresas salvo dos casos, Cecosam y Sadeco, que se harán en los próximos días. Todas las cuentas de los organismos autónomos, como la Gerencia de Urbanismo, se han remitido ya a Intervención para su informe preceptivo. Tal y como se vayan emitiendo esos dictámenes se aprobarán en los respectivos consejos rectores si se cuentan con los votos necesarios. Todas esas aprobaciones tienen que preceder a la decisión de la Junta de Gobierno Local que es quien remite las cuentas al Pleno, quien a su vez tiene que aprobar el expediente en dos ocasiones.
El alcalde confió en que se llegue a un acuerdo con Vox , partido con el que ya se aprobaron las ordenanzas. Un pacto que nació con la vocación de extenderse, este año sí, a los presupuestos de 2022. El PP y Ciudadanos ya conocen la reinvidicación de Vox más relevante para que las cuentas tengan los votos necesarios para pasar por el Pleno sin problemas: la liquidación del Instituto Municipal de Turismo .
Bellido aseguró que es una decisión que no es mal vista por el gobierno municipal sobre una base general. La promoción del turismo sigue siendo una competencia municipal que se va a ejercer con Imtur o sin Imtur . El Consistorio tiene la posibilidad de quedarse con todos los activos y pasivos del Instituto para asumirlos desde el Área de Turismo, que nunca ha dejado de ejercerse.
El alcalde reconoció que la fórmula en la que se están ejerciendo las competencias de turismo merece una reflexión toda vez que la reformulación del Imtur que se realizó en la anterior corporación puede funcionar mejor. En ese sentido, aseguró que la demanda de Vox no es un problema político para los partidos que forman el gobierno.
Las cuentas de 2022, dijo Bellido, vendrán con una apuesta por la inversión aunque lo normal es que las cifras caigan. La razón es que el Consistorio reservó toda su aportación para la Base Logística en la anualidad del 2021, cantidad que ya no es preciso prever porque el acuerdo está firmado y es ejecutivo. Eso fue posible mediante un endeudamiento extraordinario que, en el pasado año, superó los cincuenta millones de euros.
Los presupuestos, aseguró el alcalde en la presentación de los nuevos vehículos de Aucorsa , vendrán de la mano de una menor accesibilidad en la ciudad y una apuesta por las zonas verdes.
Noticias relacionadas