Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba aprobará la segunda bajada fiscal el 28 de diciembre

El Consistorio rechaza todas las alegaciones presentadas al documento pactado entre PP, Cs y Vox

Salvador Fuentes y Cristina Casnueva, en la avenida Valerio Merino

R. Ruiz

El Ayuntamiento de Córdoba elevará a aprobación definitiva el expediente municipal de ordenanzas fiscales que implicará la segunda bajada de impuestos del mandato. La Comisión de Hacienda del Consistorio ha dictaminado favorablemente el documento definitivo con el rechazo de todas las alegaciones presentadas, unas por causa de oportunidad y otras por razones de legalidad.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha puesto ya la fecha en la que el Pleno votará de nuevo el proyecto. Será el 28 de diciembre en una sesión extraordinaria, la última del ejercicio. De momento, no hay fecha para que la Junta de Gobierno autorice el anteproyecto de presupuestos que este año se ha visto complicado por el retraso de las cifras del Gobierno central sobre la aportación que se recibirá en el ejercicio económico de 2021.

El proyecto de ordenanzas conllevará una reducción selectiva de tasas e impuestos tras el acuerdo entre PP, Cs y Vox para su aplicación. Inicialmente, el gobierno municipal había apostado por una congelación. Vox dijo no y exigió la aplicación del acuerdo establecido para la totalidad del mandato.

El Consistorio reducirá los impuestos de IBI de rústica (-5%), de Vehículos (-2%), Plusvalías (-2,5%) y el de Construcciones y Obras (-0,5%). Tres tasas ( veladores, comercio ambulante y feriantes ) se reducirán un 20% como consecuencia de la especial situación que viven estos colectivos empresariales. Fuentes explicó que esto permitirá aliviar la situación de negocios que lo están pasando mal con el objetivo de minorar el esfuerzo fiscal que realizan en medio de la durísima crisis generada por el Covid.

Fuentes realizó estas declaraciones en una comparecencia conjunta con la delegada de Fomento de la Junta, la también popular Cristina Casanueva , en la presentación de las obras realizadas en la avenida Escritor Conde Zamora . Se trata de actuaciones de mantenimiento sobre una avenida que, por sus características de travesía, siguen siendo titularidad de la Junta.

Casanueva explicó que se han invertido unos 130.000 euros en un proyecto que ha consistido en la mejora del firme mediante una extensión de nuevo pavimento que ha alcanzado los 6.000 metros cuadrados de superficie y unos 1.500 toneladas. El proyecto tendrá continuidad en otras zonas de travesía de Córdoba mediante actuaciones concertadas entre la Junta y el Ayuntamiento.

El teniente de alcalde de Urbanismo ha explicado que el acuerdo entre el Ayuntamiento, la Jutna y los distritos afectados por el trazado de la Ronda Norte . Se trabaja en un documento que exprese todos los acuerdos alcanzados con el grupo de trabajo de forma que se pueda empezar a redactar el proyecto de la primera fase el año que viene.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación