MAYO FESTIVO

El Ayuntamiento de Córdoba anuncia controles de alcoholemia «durísimos» las 24 horas durante la Feria

Espera una asistencia de unos 14.000 jóvenes en las terrazas del Balcón del Guadalquivir el miércoles 29, cuando tiene lugar el botellón

Dos agentes de la Policía Local, en la portada de la Feria en una foto de archivo ARCHIVO

R.V.

La Junta Local de Seguridad Extraordinaria Córdoba con motivo de la Feria de la Salud ha aprobado un plan de seguridad y tráfico que contempla controles de alcoholemia «durísimos» , en palabras del teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, que ha presidido la comisión por última vez (no se presenta en las municipales). Según Aumente, en los días de Feria, los controles de alcohol y drogas al volante se harán durante los tres turnos en que la Policía Local está presente en el recinto ferial del Arenal, es decir, las 24 horas del día.

Los puntos de vigilancia se instalarán en el entorno del Arenal, pero especialmente en las rotondas de acceso y las rondas de la ciudad. «Si el vehículo se deja en casa, mejor. A la Feria se va a divertirse, y el alcohol forma parte de la diversión», ha dicho Aumente, que ha recordado, junto a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, que «dos cervezas son cuatro puntos y 500 euros de multa» .

En el botellón que se celebra el miércoles de Feria, cuando los estudiantes terminan las clases, el Ayuntamiento espera una asistencia de entre 12.000 y 14.000 personas en las terrazas del Balcón del Guadalquivir y su entorno, las mismas cifras del año pasado. Este año, el Consistorio ha optado por crear unas zonas, sin separación física entre ellas, para facilitar el acceso de los servicios de emergencia en caso de que sea necesario. Para ello se va a habilitar una señalética especial que divide las zonas del botellón en sectores.

Como cada cuatro años, ya que lo habitual es que la Feria de Córdoba coincida con las Elecciones Municipales , el primer domingo de la Feria se topará con la falta de efectivos de la Policía Local para cubrir todos los frentes. El domingo 26 de mayo, 130 agentes municipale s se detraerán del recinto ferial del Arenal para destinarlos a los trabajos relacionados con los comicios, sobre todo en el primer turno, el de la mañana. Aumente ha reconocido que «a la Policía Local las Elecciones Municipales nos afectan mucho porque tenemos turnos muy fuertes en Feria, lo que nos obliga a quitar de un sitio, pero al final tenemos que cubrirlo todo».

Para ello, el Ayuntamiento va a recurrir al complemento de productividad para abonar el trabajo extra de los agentes aunque, siempre según Aumente, esta opción es «voluntaria». En Feria trabaja «toda la plantilla» de la Policía Local disponible, dijo el responsable de Seguridad, un total de 350 agentes repartidos en tres turnos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación