Plaza de San Agustín
El Ayuntamiento de Córdoba anuncia ahora que moverá el busto de Ramón Medina
IU-Córdoba se mofa en Twitter de la protesta para cambiar su ubicación
La Concejalía de Infraestructuras finalmente cambiará de emplazamiento en la remodelada plaza de San Agustín el busto de Ramón Medina , homenaje de la ciudad a este compositor, hijo predilecto de Córdoba. Así lo anunció ayer después de que el Consejo de Distrito Centro, la Coral Amigos de Ramón Medina de la Peña El Limón y el PP protestaran al haberlo situado en una esquina, próxima a la calle Rejas de Don Gome, sobre un transformador eléctrico . Desde el grupo municipal popular -diseñó la reforma de este emblemático enclave de la Axerquía-, se había recordado que el emplazamiento previsto era más próximo a la iglesia.
Noticias relacionadas
La edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) , dijo el 22 de marzo que la escultura seguiría en su nueva ubicación -antes estaba en mitad de la plaza- tras acordarlo así con la asociación vecinal Galea Vetus para generar un espacio más diáfano y facilitar la celebración de actividades culturales. Sin embargo, ayer indicó que se cambiaría su emplazamiento. Fuentes de su Concejalía añadieron que la ubicación exacta está por decidir.
Infrestructuras debe decidir ahora la ubicación exacta
En una grabación remitida a los medios, Pernichi sostuvo que era una cuestión solventada desde el viernes , cuando «la arquitecta responsable de la obra la vio y ése fue el primer día de ella de trabajo tras sus vacaciones de Semana Santa». «No se pudo mirar antes. Ya están vistos los lugares», indicó. Pernichi no ocultó su disgusto con el Consejo de Distrito Centro por «haber convocado a la gente» para manifestarse el domingo por el busto: «No entendemos cómo el Consejo de Distrito —realmente la protesta partió de la Peña El Limón— no nos llamó antes. No hay problema en aceptar las críticas de lo que hacemos mal».
Además, Pernichi, en la grabación remitida a los medios, anunció que se colocará cristal templado sobre el canalillo de agua hecho en el suelo.
IU-Córdoba también participó ayer en esta polémica , aunque de una forma un tanto chusca. Quiso atizarle al PP. Para ello, desde el perfil oficial de la coalicición de izquierdas en la capital ( @iucordobaciudad ) en Twitter colgó un «meme» , que son modificaciones de imágenes reales en tono humorísitico que tienen mucho éxito en esta Red Social.
Sólo que el twett más que ser simpático lo que hacía era mofarse de la concentración que tuvo lugar el domingo en la plaza de San Agustín pidiendo el cambio de ubicación del busto de Ramón Medina. Así, el mensaje decía lo siguiente: «Damos la enhorabuena al @ppcordobayto por su poder de convocatoria y su 'éxito' indiscutible. ¡El 15M sigue vivo!».
Damos la enhorabuena al @ppcordobayto por su poder de convocatoria y su 'éxito' indiscutible. ¡El 15M sigue vivo! pic.twitter.com/PHKwveyZt4
— IU Córdoba Ciudad (@iucordobaciudad) 4 de abril de 2016
Habría que matizar que fue la Peña El Limón la que organizó la protesta, a la que se sumaron representantes del grupo municipal del PP.