Coronavirus en Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba amplía las bases de sus ayudas sociales para atender a más familias
El límite de ingresos para poder recibir prestaciones pasa de 6.454 a 10.178 euros al año
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprueba este jueves una modificación de ayudas sociales a personas y familias en riesgo de exclusión social , que permitirá ayudar a más beneficiarios y con mayor cantidad.
Lo ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), que ha insistido en que hacían falta bases que estuvieran en proporción con «el nuevo escenario » creado por la crisis social y económica provocada por el Covid.
Las bases modifican las que se aplicaban desde 2018 y suponen un primer lugar elevar el umbral máximo de ingresos a partir de los cuales una familia puede solicitar ayudas. Antes, un núcleo de cuatro miembros debía ingresar como máximo al año una cantidad de 6.454 euros, mientras que ahora serán 10.178.
«Con este cambio vendrán más familias que lo necesitan», ha explicado Eva Timoteo, que también ha resaltado que el mismo decreto agilizará los trámites burocráticos para percibir las ayudas. Además, tendrá carácter ordinario, y no extraordinario.
La ayuda para suministros básicos (electricidad, agua y gas) se duplica, y la máxima será de 600 en lugar de 300 euros. Así se compensan «los vaivenes en la factura de la luz». Hasta ahora, además, cada familia podría percibir un máximo de 1.000 euros, siempre en trámite ordinario.
A partir de ahora, resaltó la responsable municipal de Servicios Sociales, serán 1.200, aunque los trabajadores sociales podrán estudiar cada caso y establecer más ayudas a través del trámite extraordinario . «Estamos en la excepcionalidad, porque así fue el año 2020 y es este», ha dicho Eva Timoteo.
Noticias relacionadas