AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Ambrosio, muda en un pleno de más de nueve horas en el que delegó todos los turnos de palabra
Compareció ante los periodistas antes de la sesión y ya no volvió a hablar
![La exalcaldesa de Córdoba, este jueve en el Pleno](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2021/03/12/s/exrregidora-corodba-noticia-kh8H--1248x698@abc.jpg)
Fue al Pleno pero no intervino ni una sola vez. La portavoz socialista y exalcaldesa Isabel Ambrosio no tomó ayer la palabra ni en una ocasión durante la maratoniana sesión de ayer , que empezó a las once de la mañana y acabó al filo de las nueve de la noche: en todos los debates delegó en alguno de sus siete concejales y su voz solo se escuchó cuando el alcalde, José María Bellido (PP) , reclamó a los portavoz su parecer para cada votación.
El Pleno de este jueves 11 de marzo de 2021 ha sido el primero tras la publicación por ABC de la exclusiva sobre la imputación de Ambrosio por un presunto delito urbanístico en su casa de campo de Obejo , y la presencia de la también exdelegada del Gobierno andaluz era una de las atracciones del día junto a la postura del PP y Ciudadanos , los socios del cogobierno, sobre la tormenta política en Madrid y Murcia .
La jornada empezó a las diez de la mañana, con la habitual ronda de declaraciones de los portavoces ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Consistorio . Ambrosio se puso delante de los periodistas para defender sus mociones y no hubo preguntas sobre su situación judicial. Ya no volvió a hablar hasta once horas después, cuando acabó la sesión, a excepción de para decir «sí» o «no» en la hora de las votaciones.
Ni media palabra sobre la Mezquita-Catedral
Llamó la atención que Ambrosio guardara silencio no solo en las dos mociones que llevaba su grupo -una sobre juventud y otra sobre el 8-M -, y más que no pidiera el turno cuando al PSOE le tocó explicar por qué pedía, otra vez, la reversión de las inmatriculaciones de la Iglesia . Aunque esa moción provenía de Izquierda Unida y Podemos en su origen, el texto que se debatió en la calle Capitulares fue una enmienda a la totalidad forzada por los socialistas, que se quisieron apuntar al tema a última hora.
Un dato más ayuda a comprender la delicada situación de Ambrosio y lo consciente que es ella de la misma: en su etapa como alcaldesa enarboló desde el Ayuntamiento , como antes lo hizo desde la Delegación del Gobierno de la Junta , que la Mezquita-Catedra l debía dejar de ser propiedad de la Iglesia . Ni rastro ayer de la socialista aguerrida de otro tiempo en favor de la regresión de los bienes eclesiásticos a las instituciones públicas.
El PP no sacó el tema de su imputación de un modo directo durante el largo debate plenario, pero sí que hizo alusiones repetidas a la investigación judicial. «La cañadas son de todos y uno no se pueden apropiar un poquito de una cañada», comentó por ejemplo el portavoz del PP , Miguel Ángel Torrico .
Noticias relacionadas