Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Córdoba adjudica ahora el plan de asfalto de 2018 y 2019
Mezclas Bituminosas acometerá unas obras retrasadas del mandato anterior por 1,1 millones
El Ayuntamiento de Córdoba está a punto de adjudicar las obras del plan de asfalto , que recogen las no ejecutadas en 2018 y 2019. De las tres empresas que optaban a este concurso que arrancó en junio, la mesa de contratación ha seleccionado a Mezclas Bituminosas , firma cordobesa especializada en este tipo de trabajos, aunque también actúa en el campo de la obra civil.
Ésta se ha comprometido a intervenir sobre 36 vías de la capital con un presupuesto de 1,1 millones . Esa cifra supone una reducción del coste con el que arrancó la licitación (1.3) del 13.9%. Los trabajos de dicho plan se desarrollarán durante cuatro meses . El contrato aún debe formalizarse. La empresa seleccionada debe entregar ahora una serie de documentación para que la adjudicación tome cuerpo definitivo.
El Ayuntamiento se dispone a ejecutar el Plan Asfalto 2020, aunque las obras de mantenimiento que recoge eran las previstas para 2018 y 2019. El anterior gobierno municipal, un cogobierno de PSOE e IU, tenía prevista la mejora del firm e de las calzadas, pero nunca llegó a ejecutar las dos últimas anualidades que le correspondían por el enorme retraso que acumulaba en la ejecución de proyectos.
Calles como Acera del Río, Virgen del Mar o la avenida del Mediterráneo mejorarán su asfalto
De la edición de 2018, se recuperan vías (completas o tramos) como Arquitecto Sáez de Santamaría, Acera del Río , Acera Alonso Gómez de Figueroa o Ingeniero Antonio Carbonell. Se actuará también en zonas como la avenida de la Alameda, Luis Braille, Madres Escolapias, la plaza de la Juventud o Virgen del Mar . En total, las calles correspondientes al año 2018 que se asfaltarán en 2021 son 19.
El resto de las actuaciones son de vías que estaban previstas para asfaltarse durante 2019. Son enclaves como la avenida del Mediterráneo (un tramo), Isla Gomera (igualmente un tramo), Isla Tabarca, Ingeniero Juan de la Cierva (parcialmente) y partes de las avenidas de Barcelona y los Almogávares .
En la memoria de este proyecto, se indica que las vías en las que se intervendrá «presentan una importante degradación de la capa de rodadura asfáltica que aconseja un refuerzo con mezcla bituminosa para garantizar su óptima utilización en los próximos años, mejorando el confort y seguridad de las mismas para el tráfico rodado».
En su oferta, la firma ganadora, además, se compromete a ofrecer tres años más de garantía de los trabajos sobre el mínimo de un año fijado en los pliegos. Y asume igualmente la mejora propuesta en el concurso de ejecutar un programa de bacheo de calzadas de la capital durante el plazo de un año a partir de la conclusión de las obras de asfaltado.
Noticias relacionadas