Economía
El Ayuntamiento de Córdoba activa las ayudas para sostener a pymes y autónomos
Habrá una línea para actividades creadas en pleno Covid y otra para gastos incurridos durante la pandemia
El consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo ( Imdeec ) activará en su próxima sesión la creación de una línea de ayudas de tres millones de euros con el objetivo de colaborar mediante subvenciones directas a los gastos de mantenimiento de actividades de autónomos y pymes durante la fase más pronunciada del Covid.
La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent (PP), explicó el contenido de las ayudas que tendrán dos grandes bloques. El primero irá a actividades económicas iniciadas durante la fase más dura del Covid , entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Serán aportaciones de 4.500 euros como máximo y tendrán una amplia gama de objetivos subvencionables.
Los perceptores podrán financiar estas cantidades con el dinero empleado en los traspasos del negocio o los tres primeros meses de alquilar o gastos de la hipoteca del local, nave u oficina, entre otras cuestiones. Torrent aseguró que se trata de aplicar la protección pública a las microempresas y autónomos cuando se encuentran en su fase más vulnerable.
El segundo bloque tendrá una ayuda máxima de 3.500 euros con el objetivo de colaborar en los gastos realizados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021. También se permitirá una amplia gama de actividades a financiar. Entran aquí, por ejemplo, las cuotas de los seguros sociales del promotor y sus empleados, el alquiler, la luz o el agua que genere el negocio.
El baremo se ha realizado para poner el foco en dos grupos de empresas o profesionales que han estado particularmente maniatados. En primer lugar, se aplicarán las ayudas de forma preferente a actividades realizadas en la zona de la Judería que han sufrido específicamente el desarrollo de esta pandemia mediante la incorporación de recursos de la concejalía de Casco Histórico que dirige María Luisa Gómez Calero (independiente de Cs).
Del mismo modo, se pondrán en marcha ayudas preferentes para industrias y actividades relacionadas con el mundo de la cultura y la creación que han tenido fuertes restricciones para su actividad. Preferentemente, se ha tenido en cuenta la situación de los artesanos.
Noticias relacionadas