IU, en el Ayuntamiento como en su casa

El PP pedirá que se explique el uso de la sede de Vimcorsa para un acto de partido

Jornadas de Izquierda Unida en la sede de la empresa municipal de viviendas RAFAEL CARMONA

R. RUIZ

¿Pueden usarse las instalaciones del Ayuntamiento de Córdoba para actos de partido? La pregunta era, hasta ahora, negativa. La formación política, por su cuenta, y la institución, por la suya. Izquierda Unida parece haber tomado la opción de deslindar ambas realidades. Hace unas semanas, cedió de forma gratuita el Centro de Recepción de Visitantes a las Juventudes Comunistas para un acto de homenaje a Fidel Castro. El viernes y el sábado, por su parte, ha desarrollado en el salón de actos de Vimcorsa unas jornadas sobre municipalismo. No hay duda de que se trata de un acto orgánico. Alcaldes, exregidores, concejales y responsables de la organización han debatido sobre la gestión que su partido político realiza en las instituciones locales.

El PP asegura estar con la mosca detrás de la oreja. Hay organizaciones políticas que utilizan espacios del Consistorio pero son aquellos lugares expresamente disponibles, de forma transparente, para el uso ciudadano. Los populares llevaron a cabo un acto político en el Teatro Góngora haciéndose cargo del canon correspondiente aunque suelen utilizar salas de hoteles.

Los socialistas realizan algunos de sus comités provinciales en las instalaciones del Jardín Botánico, que tiene un procedimiento oficialmente aprobado para el uso retribuido del salón de actos. Especialmente, del auditorio del complejo, que tiene una capacidad de 230 personas. Otras formaciones como Ganemos —que no es jurídicamente un partido político— suelen realizar sus asambleas tanto en centros municipales como en institutos o salas de actos de centros universitarios como la Facultad de Filosofía y Letras. Recientemente, reclamó que la Agrupación de Cofradías pague por el uso de los teatros públicos de la ciudad.

Explicaciones de la oposición

El edil Luis Martín, consejero de Vimcorsa (entidad que preside la concejal de IU Alba Doblas), asegura que es la primera vez que las instalaciones de la empresa promotora municipal se ceden para la celebración de un acto para un partido políticco. Habitualmente, asegura, se suelen utilizar para actividades culturales y de carácter social. Tanto propias como aquéllas que la empresa patrocina o coorganiza. Martín aseguró que «es imprescindible» que «todo el mundo conozca en qué condiciones se ha permitido el uso de un edificio publico a una organización política y si se ha aplicado el mismo criterio que con cualquier otro colectivo para autorizar espacios que son de todos los cordobeses».

El representante popular en el consejo aseguró que a su grupo le preocupa «el uso privado y la apropiación que el cogobierno, o una parte del mismo, está realizando en los últimos tiempos de manera gratuita de edificios que son de todos y sin que medie una información previa a los consejeros de Vimcorsa». En contra de lo que sucede con el Jardín Botánico o el Instituto Municipal de Artes Escénicas, la empresa no tiene disponible ningún procedimiento de información pública para la reserva de sus instalaciones para entidades externas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación