FESTIVOS
El Ayuntamiento cierra de nuevo el Alcázar y los museos en un puente
El Consistorio no los abrirá el lunes 15 (fiesta nacional), ni habrá un horario ampliado para las tardes de sábado y domingo

Cada vez que se acerca un puente en Córdoba, la polémica en el sector turístico no sólo no se toma vacaciones, sino que trabaja a fondo. Ante el festivo de este lunes (se celebra en todo el país), el Ayuntamiento vuelve a tropezar de nuevo con la apertura de sus museos y monumentos. Fuentes del gobierno municipal confirmaron ayer a ABC, como había publicado el Consorcio de Turismo municipal en su web, que el Ayuntamiento abrirá sólo por la mañana este sábado y domingo los museos Julio Romero de Torres, el Taurino y el de los Patios ; el centro de Flamenco Fosforito ; y los Baños Califales y el Alcázar (tercer punto de interés para los viajeros más visitado en 2015). En cuanto al lunes (día habitual de cierre de estos equipamientos en España), los espacios citados permanecerán cerrados toda la jornada, pese a ser festivo y puente en el conjunto del país. Se libra el de los Patios, que sí se podrá visitar esa jornada por la mañana.
Falta de personal
El sector turístico, uno de los más pujantes en la economía local, sufre también este problema con la Junta, aunque el Ejecutivo regional suele ofrecer más flexibilidad horaria cuando el calendario se tiñe de rojo. Así, está previsto que Medina Azahara, la Sinagoga y los museos de Bellas Artes y Arqueológico abran de sábado a lunes hasta las tres y media. Es decir, la Junta salva el obstáculo del habitual cierre de estos equipamientos y monumentos el primer día de la jornada y habilita la visita en horario matutino al ser festivo.
Fuentes del gobierno municipal explicaron ayer que «no podemos abrir el día 15» , ya que con la plantilla que está trabajando en agosto en la Unidad de Museos «sólo pueden descansar el lunes, con lo que, de ser jornada de visita el día 15, acumularían 13 jornadas ininterrumpidas sin librar». Es por ello, siguieron, que este puente seguirá el «horario habitual» . No en vano, los sindicatos representados en Capitulares vienen advirtiendo de que una medida clave para adaptar mejor los horarios a los momentos de mayor afluencia de turistas es aumentar la plantilla de Museos . Denunciaron a principios de año que dicha unidad en 2008, sin el Taurino, tenía 32 trabajadores y que arrancó este ejercicio con 21, con el referido espacio museístico abierto.
Los encontronazos entre el cogobierno PSOE-IU y los sindicatos alcanzaron su nivel máximo en marzo . Los segundos consideraban que el Viernes Santo no era día de apertura. Los rectores de Capitulares se mostraron firmes y el Alcázar o el Romero de Torres fueron visitables en dicha jornada de la Semana de Pasión . Desde entonces, el calendario deja dos fechas festivas (el 2 de mayo y la del próximo lunes) y el Ayuntamiento no ha querido problemas. No ha activado el diálogo para aperturas extraordinarias.
No obstante, el propio Ayuntamiento ha reconocido que es un problema a resolver. Pero ha advertido de que lo hará mediante el acuerdo con la plantilla y sin recurrir al sector privado, pese a las limitaciones que aún tienen en la contratación los consistorios. De hecho, su decisión en julio de 2015 de prescindir del modelo de explotación público/privada en el Alcázar ha supuesto acabar con un modelo que permitía abrirlo los 365 días del año .
Noticias relacionadas