PUENTE GENIL
El Ayuntamiento busca una salvación para la empresa municipal Sodepo y sus más de 150 empleos
Varios informes alertan de la falta de encaje legal de la empresa que presta la ayuda a domicilio
El Ayuntamiento de Puente Genil estudia qué hacer con la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo) -que presta entre otros servicios la ayuda a domicilio-, ya que cuenta desde sus inicios con informes negativos de la secretaría municipal porque ha ido incorporando una serie de servicios «que no están bien atribuidos jurídicamente».
Motivo por el que «las encomiendas de gestión cuenta con los informes negativos de la secretaría». Es decir, se le han ido implementando servicios que no están dentro de su objeto social, según los citados informes. Ahora, el Ayuntamiento busca una alternativa para conserva r los más de 150 empleos de la empresa pública.
Para ello se están formalizando el contrato con un especialista en derecho administrativo a través de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Córdoba . Este tiempo de estudio, que se consensuará con los técnicos municipales, llevará aproximadamente un año de trabajo. Cuando se tenga el resultado, será el pleno el que decida el futuro de Sodepo.
El tema es complejo y hay que tratarlo con tacto, ya que según explicó el alcalde, Esteban Morales (PSOE), «lo queremos resolver desd e la eficiencia de los servicios y que nadie pierda el empleo ». Estas son dos prioridades fundamentales.
Ayuda a domicilio
Se abren a partir de este momento distintas opciones. De un lado, que algunos servicio retornen al Ayuntamiento «y otros que se puedan quedar en Sodepo o en una agencia o a la forma jurídica que sea la más eficiente», indicó Morales.
Otra podría ser la disolución de la empresa , pero esta alternativa supondría «la pérdida de empleo de algunos trabajadores y eso no lo queremos ».
Sólo el servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con 140 trabajadores, por lo que el alcalde insistió que tendrán que estrujar las posibilidades para que «no se pierdan empleo, ni los servicios públicos y que se refuerce la empresa pública».
Sodepo se encarga junto a la gestión de la ayuda domicilio, a la limpieza de colegios , gestión del cementerio municipal , la promoción de viviendas , así como el servicio de orientación para el empleo .