SUSPENSIÓN DEL CORTEJO

El Ayuntamiento alega que las carrozas se dañaron porque falló la previsión del tiempo

Asegura que de 15 carruajes que iban a salir a la calle, 14 sufrieron «daños estructurales»

La alcaldesa, hoy con los Reyes Magos que acudieron al Ayuntamiento R. CARMONA

B. LÓPEZ

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) ; la edil de Promoción de la Ciudad (antes Ferias y Festejos ), Carmen González (PSOE) , y el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales , han comparecido este mediodía para dar explicaciones por la decisión de suspender ayer la cabalgata de los Reyes Magos . Esta popular cita, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y las peñas, no tuvo lugar por primera vez en veinte años, generando una enorme desilusión , y fuertes críticas en las redes sociales , en miles de cordobeses, especialmente los más pequeños. No en vano, se esperaban 100.000 espectadores.

La primera edil ha insistido en el argumento dado ayer de que se suspendió por «cuestiones de seguridad , que son prioritarias y están por encima de cualquier otra cosa». «Prefiero estar dando explicaciones a andar pudiéndonos lamentar. Estoy totalmente tranquila», ha añadido.

Y es que la carrozas que iban a participar en el cortejo real sufrieron los daños que provocó la fuerte lluvia y el viento que sacudieron la ciudad pasadas las cuatro y hasta las cinco, hora de una salida que nunca llegó. Este temporal castigó a los carruajes, porque ya habían abandonado las instalaciones de El Arcángel y estaban preparándose para iniciar la cabalgata.

La edil de Promoción de la Ciudad (antes Ferias y Festejos) argumenta que «la meteorología no es una ciencia cierta»

La edil de Promoción de la Ciudad ha alegado que, cuando las carrozas salieron al descubierto , aún no llovía y que abandonaron los bajos del Estadio para formar el cortejo algo en lo que se tarda una hora. Además, ha argumentado que no es fácil maniobrar con ellas, con lo que, ha advertido, no hubo posibilidad de devolverlas de forma rápida a El Arcángel.

González ha indicado que las previsiones meteorológicas que manejaban los técnicos de su Concejalía era que «se e speraba que la lluvia llegara a partir de las 19.00 horas y que no fuera torrencial como lo que sucedió a primera hora de la tarde». Ha explicado que en la jornada de ayer se contactó por teléfono con la oficina de la Aemet ( Agencia Estatal de Meteorología) en el aeropuerto de Sevilla.

Llama la atención que, pese a disponer de esa información actualizada, no se tuviera en cuenta que la Aemet el lunes preveía ya que pudiera llover en la capital (un 80% de probabilidades) entre el mediodía y las 18.00 horas, si bien se apuntaban a precipitaciones débiles. La edil de Promoción de la Ciudad ha alegado que «la meteorología no es una ciencia cierta».

El resultado de que el viento y el agua descargarán con fuerza sobre el cortejo real lo ha explicado la alcaldesa . De 15 carrozas, «todas a excepción de una, presentaban daños estructurales» . Ha indicado que sus constructores «no nos daban garantías de seguridad para hacer el recorrido completo». González ha recordado que sobre ellas van, entre otros, niños y el presidente de las Peñas ha indicado que todos los carruajes llevaban sistemas eléctricos. «Con todo lo que llovió, encenderlo suponía que pudiera haber pasado algo», ha indicado Morales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación