ORDENANZAS FISCALES
El Ayuntamiento de Aguilar se opone a bajar el IBI un 5% en 2018 planteado por la oposición en bloque
El PSOE alega que la pérdida de ingresos (108.000 euros) pondría en jaque el techo de gasto
El Pleno del pasado jueves en Aguilar de la Frontera fue intenso. Entre otros asuntos se trató la modificación de ordenanzas fiscales para 2018 . En este punto, la oposición en bloque (UPOA, IU, PA y PP) propuso un a bajada del 5 por ciento en los impuestos de la contribución para las viviendas y para las fincas agrarias. Según la portavoz del PP, Censi Pérez, que actuó de ponente, «Aguilar cuenta co n uno de los IBI más altos de la provincia de Córdoba situándose su coeficiente en el 1 cuando el máximo legal está establecido en el 1,1».
Pérez afirmó que esta reducción supondría un descenso en los ingresos municipales de 108.000 euros , «pero se trata de una cantidad que no afectará a la estabilidad presupuestaria ni al techo de gasto». De este modo, aunque desde la tesorería municipal desaconsejaban esta medida, «consideramos que beneficia al bolsillo de los aguilarenses y no empeora las arcas municipales».
Estabilidad presupuestaria
La edil socialista María del Carmen Berenguer dejó claro que su formación, con mayoría absoluta , no iba a aprobar esta bajada de la contribución. Argumentó que restar 108.000 euros a las arcas municipales sí que influye en la estabilidad presupuestaria y que, además, «no vamos a aprobar una medida que, según la tesorería municipal, puede llegar a influir en el techo de gasto».
Los demás portavoces de la oposición criticaron de manera unánime que el PSOE no apoyara esta solicitud y dijeron que ahora le importa al equipo de gobierno esta bajada de 108.000 euros en los ingresos municipales y, sin embargo, «no les importan otras como el dinero que se invierte para nada en los órganos de gestión del Parque Agroalimentario o el que se deja de recibir de otras administraciones porque no se hacen bien los deberes».