MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ampliará el acceso al barrio del Cerro, largamente demandado

El Pleno aprueba la necesaria modificación del PGOU y se estima que la obra tendrá un coste de 360.000 euros

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera creará un nuevo acceso al barrio del Cerro J. P.

JESÚS PRIETO

El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera aprobó de manera definitiva la modificación del PGOU que p ermitirá crea r un nuevo acceso al barrio del Cerro y a la calle Calvario desde la calle Ancha, que es una vieja demanda vecinal .

Fue a finales de 2018 cuando también el Pleno acordó inicialmente la innovación del Plan General que ahora se ha llevado a cabo tras el cumplimiento de todos los trámites y plazos previstos. Todos los grupos apoyaron por unanimidad, en la sesión del miércoles, esta importante modificación.

El proyecto de obra contempla la expropiación de cuatro viviendas . Dos en la calle Calvario y otras dos en la calle Ancha. Dichas expropiaciones, dos de las cuales ya estaban contempladas antes en el PGOU, permitirán redimensionar el último tramo de la calle Cronistas de Aguilar con la vía Calvario y permitirá también el tránsito de vehículos en ambos sentidos para salir y entrar al Cerro por Cronistas de Aguilar .

Esta vía urbana quedará con una calzada de 6 metros de ancho y dos acerados de una anchura mínima de 1,2 metros. Actualmente este tramo cuenta en total sólo con 5,5 metros.

El enlace de las calles Calvario con Ancha se ordena de manera diferente a la forma en que estaba previsto en las Normas Subsidiarias. Se construirá un nudo circulatorio alrededor de una pequeña isleta de tráfico . Para esta obra será necesaria expropiar las dos viviendas de la calle Ancha. En este cruce la calzada tendrá 3,50 metros para cada sentido y acerados de 1,20.

De este modo se resuelve la conexión de esta zona con el resto de la ciudad ya que se trata de uno de los pocos puntos de conexión con el centro del casco urbano. El estado actual de Cronistas de Aguilar en el tramo más cercano a Calvario requiere una actuación urgente por el alto nivel de deterioro que presenta.

La mejora de esta conexión es una demanda que lleva planteándose desde hace muchos años por parte de los vecinos y los usuarios de vehículos. La población en la calle Calvario y el barrio del Cerro alcanza los 2.000 habitantes y, además, hay centros de enseñanza. Este hecho convierte en un cuello de botella la esquina de Calvario.

En un principio este proyecto podría tener un coste íntegro que ascendería a los 360.000 euros . Los trabajos no han podido realizarse de manera paralela a la actuación llevada a cabo el año pasado en la calle Ancha ya que no se había finalizado el trámite del cambio del PGOU, culminado en el Pleno del miércoles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación