Medio Ambiente
Los aviones del Infoca dispondrán de una gran balsa de agua contra los fuegos en el Aeropuerto de Córdoba
El depósito de 10.000 litros pasará a tener 140.000 una vez lo apruebe la CHG, probablemente esta semana

Los aviones de que dipone el Plan Infoca en la provincia de Córdoba ya no tendrán problemas de abastecimiento de agua en el Aeropuerto de Córdoba. Según han asegurado varias fuentes consultadas, probablemente la próxima semana la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorice la construcción de una balsa de unos 140 metros cúbicos - 140.000 litros de agua - en el Aeropuerto de Córdob a destinada exclusivamente al abastecimiendo de agua y retardante a los aviones que combaten los fuegos en la provincia de Córdoba.
Actualmente, el Infoca dispone de una cubeta de apenas 10 metros cúbicos (10.000 litros) para sofocar los incendios de la zona. Está ubicada en el Aeropuerto de Córdoba propiedad de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). El Infoca dispone de dos aviones con base en esas instalaciones desde que en 2015 se vio que era inviable mantener la pista que existía en la Sierra de Córdoba.
Cada avión tiene capacidad para cargar hasta 2.100 litros de agua más retardante, lo que implica que el actual depósito se vacía con poco más de dos descargas de ambos aviones. No hay ningún problema de abastecimiento de agua para los aviones del Infoca, puesto que en caso de emergencia -como es un incendio forestal-pueden cargar el agua en cualquier punto disponibl e. En teoría, podrían hacerlo incluso en cualquier piscina pública o privada. La ley establece que así sea si se trata de una urgencia.
Sin embargo, siempre es más cómodo, rápido y eficaz cargar el agua lo más cerca posible de la base y del incendio. A eso es a lo que contribuye la balsa que va a construir el Infoca en el aeropuerto.
Los aviones del Infoca no pueden aterrizar con la carga de agua completa por el peligro que conlleva. Las más de dos toneladas de agua que transportan pueden desestabilizar el avión a la hora del aterrizaje, porque lo que si acuden a una falsa alarma deben deshacerse del agua (normalmente tirándola en el río) antes de tomar tierra en el Aeropuerto .
Eso implica mantener siempre el depósito actual de 10.000 litros, que se vacía con algo más de dos descargas, insuficientes para acudir a un incendio de grandes dimensiones. A partir de ahora, una vez se construya la balsa de 140 metros cúbicos, no existirían esos problemas. Da suficiente para entre 60 y 70 cargas de cada uno de los dos aviones.
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