ACTUALIDAD

El avión de Córdoba que nunca llegó a «despegar»

La aeronave del Balcón del Guadalquivir que el Gobierno quiere retirar fue donada en 2011 por un particular como espacio expositivo; ninguno de los planes de usos propuestos llegó a cuajar

Avión cultural instalado en el Balcón del Guadalquivir R.C.

D.D.

Ocho años esperando su «despegue»; ocho varado, ocupado y sellado en un parque. Y ahora, después de ocho años, dejará de formar parte del paisaje del Balcón del Guadalquivir . El denominado «avión cultural» ha fracasado en su sueño de altos vuelos, después de quedarse en el cajón los proyectos proyectados para esta aeronave.

Este avión, modelo CD-7, de 33.000 kilos de peso y una envergadura de 38 metros desde una ala a la otra, fue donado al Ayuntamiento de Córdoba por un particular para que lo convirtiera en un contenedor cultural, con las miras puestas para conseguir la Capital Europea de la Cultura en 2016 .

En marzo de 2011, la espectacular aeronave era trasladada desde el aeropuerto hasta el Parque de Miraflores. Las expectativas sobre los proyectos que se podrían llevar a cabo en este nuevo espacio eran altas y las propuestas variadas. Lo escoltó una llamativa comitiva formada, por un lado, por un dispositivo de seguridad compuesto por 40 policías locales, 12 miembros de Protección Civil y dos guardias civiles, pero también por el club de coches clásicos, los moteros de Mas Gas y varios parapentistas.

Traslado del avión en marzo de 2011 R.S.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y el avión, tras perder Córdoba la Capitalidad, que fue para San Sebastián, se quedó abandonado y sin uso. En un principio, la corporación de IU y PSOE, que fue la que ideó la propuesta del «avión cultural» como centro de exposiciones, conferencias y proyecciones audiovisuales , entre otras, pasó el testigo al PP, que ganó las elecciones en mayo de 2011.

Los populares no incluyeron este proyecto entre los prioritarios en su agenda, si bien en 2012 se llegó a adjudicar su explotación a una empresa que quería hacer de él una cafetería con auditorio con capacidad para 450 personas , pero el proyecto nunca se llegó a culminar.

Desde entonces, el DC-7 ha sido ocupado en varias ocasiones y hasta ha sufrido actos vandálicos. El Consistorio optó por sellarlo para evitar que el avión, cuyo traslado hasta Miraflores costó la friolera de 90.000 euros , fuera destrozado.

Ahora, la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, considera que el «avión cultural» no está en el lugar ni en el estado idóneo y que lo más sensato es despiezarlo y retirarlo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación