Infraestructuras

Así avanzan las obras de la Ronda Norte de Córdoba y su enlace con la N-432

Los operarios trabajan en la construcción de un paso elevado sobre una nueva glorieta

Vista panirmámica de las obras, con una gran grúa en el centro para colocar el tablero elevado Álvaro Carmona

R. V. M.

Las obras de la Ronda Norte de Córdoba , en el tramo que depende del Ayuntamiento, avanzan conforma a su ritmo previsto y actualmente se está trabajando en el enlace con la carretera N-432 que comunica la ciudad con la zona septentrional de la provincia.

Estas obras municipales están muy avanzadas (en diciembre se encontraban al 70 por ciento) y se espera que concluyan en torno a mayo . Ahora mismo se esta construyendo una glorieta y un paso elevado sobre la N-432.

Vista cenital de la grúa sobre la glorieta en construcción Álvaro Carmona

Para realizar estas actuaciones ha sido necesario realizar un corto desvío de la avenida Agrupación Córdoba para ocupar el espacio central de esa vía. La colocación del tablero del paso elevado ha requerido el uso de maquinaria pesada y la instalación de una grúa de grandes dimensiones, como puede verse en las imágenes que acompañan esta información.

Manejo del tablero sobre los pilares del paso elevado Álvaro Carmona

El tramo municipal de la Ronda Norte tiene 2,5 kilómetros de longitud y su presupuesto es de 6,7 millones . Las obras comenzaron a ejecutarse en septiembre de 2019, después de que el Ayuntamiento lograra vencer en una larga batalla legal contra los promotores privados que iban a ejecutar dicho tramo municipal, que se ha materializado finalmente con una enorme demora. Además, para que adquiera toda su utilidad, es necesario que la Junte ejecute su parte.

Vista panorámica de las obras; al fondo, la N-432 Álvaro Carmona

El tramo de la Administración autonómica es mucho más complejo , debido a que atraviesa una densa zona urbana y tiene una mayor longitud. La Junta ha reactivado el proyecto, que llevaba décadas paralizado, y ahora mismo está negociando con los vecinos afectados su trazado definitivo.

Perspectiva aérea de las obras, con la glorieta en el centro Álvaro Carmona

Uno de los problemas es el soterramiento de parte de la vía , una operación costosa pero necesaria para evitar que la nueva carretera parta otra vez la ciudad en dos. El presupuesto estimado ahora mismo ronda los 100 millones de euros.

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