Autovia A-81
Unidas Podemos se reafirma en su postura de arreglar en Córdoba la N-432 y dejar de «vender» la autovía
La coordinadora andaluza Martina Velarde supedita el apoyo a la vía rápida una vez haya un estudio que niegue el impacto ecológico
Alcaldes de la Campiña y el Guadiato se unen a una 'marcha lenta' este viernes contra el trazado de la A-81
La diputada nacional por Córdoba de Unidas Podemos y coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde , mantuvo ayer su negativa a la propuesta de crear una autovía sobre el actual trazado de la N-432 . Al respecto, y en respuesta a mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los alcaldes del Guadiato para hacer la autovía A-81 , la dirigente morada declaró que «nosotros defendimos ya la iniciativa de la mejora de la carretera en los puntos que tenían más siniestralidad . Lo que pedíamos, además, por responsabilidad es un estudio del impacto de esa carretera, porque no se ha hecho durante estos años».
Además, acusó al Partido Popular de querer atribuirse méritos mostrando actualmente su apoyo a la creación de esta autovía en el eje Badajoz-Córdoba-Granada cuando «este grupo político ha estado gobernando hasta hace dos años y no ha hecho absolutamente nada, ni siquiera un estudio del impacto de esa autovía ni de cómo sería».
Según recalcó la portavoz, lo primero que han solicitado al Gobierno central desde su propio partido es que los puntos negros de la actual carretera nacional se arreglen de inmediato , y, por consiguiente, se realice «un estudio de viabilidad que no está hecho». Al respecto, Velarde indicó que cuando se obtengan esos estudios y toda la información, «evidentemente se podrá hablar». Pero hasta ahora, afirma, que «lo que está reclamando el PP es una falacia , puesto que ese estudio lo podían haber realizado ellos durante todos los años que han gobernado y no ha sido así. Tampoco se han preocupado por hacer esa autovía que ahora reclaman».
Presión ecologista
En relación a la propuesta del Gobierno central de que parte de la futura A-81 siga siendo carretera convencional en lugar de autovía, Velarde ha corroborado: «Nosotros lo que hemos pedido es saber qué impacto tiene. Puesto que hay informes de ecologistas y de muchas plataformas, que informan del impacto en ciertos tramos de la carretera que crearían un problema grave en el medio ambiente. Es cuestión simplemente de responsabilidad, no es que estemos en contra, lo que no queremos es que afecte a los espacios especialmente protegidos de nuestra geografía».
La diputada por Córdoba, sostuvo hace unos días en el Congreso que el proyecto no era necesario, y aseguró que la propuesta de su grupo ha sido la de hablarle claro a los vecinos de las localidades afectadas para que no se hagan esperanzas falsas, «decir a los ciudadanos y a las ciudadanas de Badajoz, de Córdoba, de Granada y de Jaén, provincias por las que transcurre la carretera, que se puede construir una autovía es engañarlos , por eso desde Unidas Podemos lo que les decimos a esos ciudadanos es que quien les prometa la construcción de una autovía los está engañando», afirmó.
Noticias relacionadas