AYUNTAMIENTO
La Autoridad Fiscal vuelve a señalar el riesgo del Consistorio de Córdoba de incumplir la regla de gasto
Observa peligro «moderado» y lo vuelve a incluir en su lista de grandes municipios sobre los que alerta
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) incluye al Ayuntamiento de Córdoba otra vez entre los grandes consistorios del país que presentan un riesgo , en su caso «moderado», de incumplir en 2017 la regla de gasto .
Esta última figura es un tope de desembolso que fija el Ministerio de Hacienda para evitar que el gasto público crezca por encima de lo que lo hace la economía. Cuando se traspasa, se aplica un mecanismo legal para podar las cuentas. De superarlo este año, obligatoriamente se debería acometer en 2018 y 2019.
La Intervención municipal estima que se superará el límite de desembolso por 6,8 millones. La AIReF ya introdujo al Consistorio cordobés entre los que podrían incumplir la regla de gasto en 2017 en el informe que elaboró con los presupuestos iniciales de las grandes corporaciones municipales españolas.
La recomendación que hace la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ( AIReF ) al Ayuntamiento dirigido por la socialista Isabel Ambrosio es que «mantenga el seguimiento del cumplimiento de las reglas fiscales» para, como le ha contestado el Consistorio en cuanto al aviso del primer informe, «adoptar las medidas necesarias si aprecia riesgo de incumplimiento».
Eso sí, la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU) , hasta ahora no ha dado ninguna señal de que observe el más mínimo peligro de vulnerar la regla de gasto . De hecho, cuando se aprobó el presupuesto de 2017, esta concejal defendió que «nada hace prever su incumplimiento». Respecto a la advertencia del órgano fiscalizador municipal, aseguró que hay dos formas de calcular la regla de gasto: la que usa el gobierno local y la que emplea Intervención.