GRAVE PROBLEMÁTICA
Las autoescuelas de Córdoba denuncian el «colapso» que sufren con 5.000 alumnos a la espera de examen
La situación crítica ha obligado al cierre de algunos de estos negocios que enseñan a conducir
La Asociación Provincial de Autoescuelas (APAC) denunció ayer en la sede de la Confederación de Empresarios ( CECO ), que en estos momentos hay un tapón en la provincia de Córdoba de 5.286 alumnos pendientes del examen de conducir . De estos 3.655 pertenecen a Córdoba capital, 1.248 al centro de exámenes de Puente Genil y 383 al centro de Pozoblanco. La situación fue calificada de «colapso» por el presidente de la Asociación de Autoescuelas , Rafael Cruz, que detalló que las consecuencias ya se han visto en el cierre de una Autoescuela en un pueblo y el traspaso de otras dos .
¿ Qué está ocurriendo exactamente? Por segundo año consecutivo la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado sobre que el servicio de exámenes de conducir de verano , entre el 15 de junio y el 16 de septiembre, a tener el 50% de su capacidad por vacaciones . Pero estos meses son los de mayor actividad de las autoescuelas . En concreto, como ha precisado Cruz, tienen en tal periodo el 70% de la actividad de todo el año, pues coincide con las vacaciones de los jóvenes, que aprovechan para sacarse el carné. A eso se añade la implantación reciente del sistema llamado CAPA (Capacidad para las Pruebas de Aptitud).
Se trata de un sistema que tiende a limitar los alumnos que se pueden presentar a examen, pero fomentando más fechas de exámenes. En el caso de Córdoba , como indica el presidente de APAC , el resultado real es que debido a esa reducción del 50% se están dando menos exámenes , y si antes solían tener tres el mes y algunos meses dos, ahora se están teniendo sistemáticamente dos , y con la limitación de alumnos que señala el CAPA.
Retraso de 56 días hábiles
En este sentido piden volver al sistema de antes , llamado secuencial, en el que no había límite de alumnos en cada examen, aunque se organizasen menos exámentes. Una tercera causa se añade a la situación existente. Con los examinadores reducidos a la mitad por vacaciones, quedan siete de catorce. Pero Tráfico destina dos de ellos a labores administrativas, lo que abunda en el tapón de alumnos existente.
El año pasado todo esto provocó un retraso de 56 días hábiles . El tapón y las limitaciones por examen hacen que muchas autoescuelas no puedan mandar a examen a los potenciales alumnos. Al ser informados de la situación sencillamente no se apuntan , incluso en muchos casos, como ha explicado el presidente de Apac, se van a otras provincias.
De ahí el cierre o la situación de traspaso de algunas autoescuelas o los problemas económicos de otras . Además los suspensos se multiplican debido a que las fechas para los exámenes se prolongan, por lo que el alumno pierde destreza. Eso acarrea a su vez un encarecimiento de la matrícula para muchos. Las autoescuelas solicitan volver al sistema secuencial de exámenes por un parte, y por otra limitar las vacaciones de verano a un mes en agosto, de forma que si hay personal de descanso en esa parte del periodo estival, en el resto se esté a máximo rendimiento, compensándose.
Noticias relacionadas