MOVILIDAD

Los autobuses de transporte escolar volverán a entrar al centro de Córdoba

El PP recuperará el sistema previo a los cambios que introdujo el PSOE y los colegios reducirán el número de vehículos

Una monitora de «Camino al cole» conduce a un grupo de niños, junto a un autobus escolar en Claudi Marcelo R. C.

I. Contreras / B. López

Los autobuses para transporte escolar que llevan a los alumnos a diario al centro de la ciudad podrán volver a realizar su particular «carga y descarga» en las cercanías de los colegios . Es el compromiso adquirido por la Delegación de Movilidad con la comunidad educativa en respuesta a la promesa electoral del alcalde, José María Bellido , que en campaña aseguró que daría marcha atrás en las medidas tomadas hace dos años al respecto por el cogobierno de PSOE e IU.

Durante los dos últimos cursos, las empresas encargadas del transporte escolar se han visto obligadas a dejar a los alumnos en los márgenes del centro , en concreto en puntos del Paseo de la Victoria o de Ronda de los Tejares. Con la medida se perseguía aligerar de tráfico el centro de la ciudad, dentro de una política de Movilidad defendida por los socialistas durante el pasado mandato y consistente en vaciar progresivamente la zona de vehículos a motor. El actual cogobierno de PP y Ciudadanos, con Miguel Ángel Torrico como edil de Movilidad, ha decidido «estudiar el acceso de las empresas de transporte escolar para que puedan llegar, por ejemplo, a Claudio Marcelo».

El PP ya lo ha puesto en conocimiento de la comunidad educativa que se verá beneficiada por la medida, agrupada en su mayor parte en los centros de Escuelas Católicas . Su presidente, Antonio Guerra, confirmó que en las últimas semanas se han mantenido «conversaciones positivas» al respecto con el Ayuntamiento, y que están «deseando» recuperar del todo un servicio que no consideraron sensato retirar, ya que los autobuses, recuerda, solo se detienen diez minutos a la entrada de la escuela y otros diez a la salida y la alteración del tráfico que hacen es mínima. Los centros educativos además van a poner de su parte reduciendo el número de autobuses que ponen en circulación mediante la reordenación del alumnado por zonas, según explicó Guerra.

El acuerdo para devolver los autobuses escolares al centro es por ahora un compromiso del gobierno de PP y Ciudadanos, que está aún por definir los detalles. Sin embargo, en Escuelas Católicas respiran tranquilos después de que se les haya asegurado que las paradas de autobús volverán a ser las que funcionaban en 2016. Guerra afirmó además que el Ayuntamiento les ha confirmado la continuidad de los caminos peatonales seguros mediante el programa « Camino al cole », que pone a disposición de las familias la posibilidad de que los pequeños sean acompañados por monitores hasta la puerta misma del colegio, para complementar el servicio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación