Coronavirus en Córdoba
Suben un 45% las atenciones a las víctimas de la violencia de género en el confinamiento en Córdoba
El Instituto Andaluz de la Mujer atendió a 139 en el primer mes y medio del estado de alarma
![Lourdes Arroyo, directora del Instituto de la Mujer de Córdoba, en una imagen de archivo](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2020/05/11/s/LOURDESARROYOMUJERCORDOBA-kxeF--1248x698@abc.jpg)
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha aumentado un 44,79% las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género en Córdoba durante el primer mes y medio de confinamiento domiciliario. En concreto, el Centro Provincial de la Mujer ha atendido por vía telemática a un total de «139 mujeres víctimas de violencia de género desde el 14 de marzo al 30 de abril, de las cuales 48 son usuarias nuevas, lo que supone el 34,53%», según ha subrayado la asesora del programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo.
El IAM ha mantenido vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales así como de información con las usuarias desde el inicio de esta emergencia sanitaria. Los Centros Provinciales de la Mujer ofrecen información sobre los derechos y oportunidades y proporcionan atención y asesoramiento para actuar en caso de discriminación, violencia y vulneración de los derechos de las mujeres, especialmente a las víctimas de la violencia machista.
Así, durante este periodo de confinamiento se ha atendido en Córdoba a 139 mujeres, lo que supone un aumento del número de usuarias del 44,79% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas entre marzo y abril pasados se situó en 96 personas. Los departamentos de Psicología (66) e Información (29) son los que tienen más demanda.
Arroyo ha señalado que «el Gobierno andaluz viene desarrollando, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, un potente conjunto de iniciativas -algunas son novedosas y otras son refuerzo de servicios existentes- para garantizar la atención a las mujeres durante la situación de excepcionalidad provocada por el COVID-19». En este sentido, ha asegurado que «para todas las mujeres, y especialmente aquellas que viven en una situación de vulnerabilidad por temor o riesgo real de sufrir algún tipo de violencia de género, que puede agravarse al pasar el confinamiento con su presunto agresor, mantenemos operativos todos los servicios de atención a la mujer y hemos puesto en marcha nuevas medidas para que no se sientan aisladas ni desprotegidas en su domicilio».
Noticias relacionadas