TRIBUNALES
La Audiencia Provincial de Córdoba juzgará en junio el macrofraude de la Seguridad Social con 83 acusados
Las penas de prisión oscilan entre los seis años de cárcel al cabecilla y los cuatro meses a los perceptores de los subsidios
![Imagen de archivo con varios acusados en un juicio](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/02/25/s/juicio-archivo-macro-kjdD--1248x698@abc.jpg)
La Audiencia Provincial de Córdoba celebrará del 1 al 10 de junio el macro juicio contra 83 acusados de fraude a la Seguridad Social investigado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba. La detención del cabecilla de la trama, un conocido asesor fiscal cordobés, R.E.G. -que se encontraba en búsqueda y captura desde hacía varios años- fue hace un año en el aeropuerto Adolfo Suárez a la llegada de un vuelo de La Habana-Madrid y trasladado a Soto del Real.
El cabecilla de este entramado de empresas ficticias que facilitaba la adquisición de derechos sociales falsos con el objetivo de acceder a ayudas como subsidios o prestaciones por desempleo aguardaba como preso preventivo en este centro penitenciario madrileño a la espera de ser juzgado por la Audiencia Provincial de Córdoba.
El fiscal encargado del caso, Juan Antonio Merlos, solicitaba en su escrito de acusación para el principal encartad, R.E.G. seis años de prisión, multa de 325.000 euros y una indemnización a la Tesorería de 108.656 euros y penas accesorias como responsable directo de las percepciones recibidas por los acusados y subsidios del Servicio Público de Empleo Estatal. Al principal cabecilla de la trama le constaban órdenes de búsqueda, detención y personación por el Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, entre otros. El acusado permanecía huido de la Justicia por estas causas pendientes.
La petición del Ministerio Público para el resto de los 83 acusados suma penas de prisión de 81 años y la devolución de cientos de miles de euros a las arcas públicas.
Dos años de fraude entre 2012 y 2014
La operación arrancó el 12 de febrero de 2014 cuando la Inspección de Trabajo y Segruidad Social emitió un informe en el que concluía que el principal responsable del entramado empresarial era R.E.G., quien suscribía contratos desde 2012 en nombre de empresas ficticias, comunicaba a la Tesorería de la Seguridad Social las altas y bajas de los presuntos trabajadores y les proporcionaba el certificado de empresa. El informe de la Tesorería detallaba que el acusado tenía hasta seis empresas ficticias gestionadas por él y de apariencia formal y real, que servían para fines fraudulentos mediante relaciones laborales simuladas al objeto de que los supuestos trabajadores obtuvieran prestaciones por desempleo o la obtuvieran en cuantías superiores a las que les pudieran pertenecer, o la contratación de trabajadores extranjeros para que pudiesen regular su situación en el país.
Las empresas tenían grandes deudas con la Seguridad Social sin contar lo indebidamente cobrado por esos falsos trabajadores que recibieron en ayudas y prestaciones cantidades que oscilan entre los 800 y los 17.500 euros por cada uno de los empleados.
El escrito de la Fiscalía establece en este caso distintos niveles de responsabilidad de la trama con 83 acusados. En el primer nivel se encuentra el cabecilla de la trama R.E.G. y al que se le piden seis años de prisión, multa de 350.000 euros e indemnización de 108.000 euros a las arcas públicas. En segunda instancia, se encuentran los siete administradores de las empresas ficticias a los que se le piden tres años de prisión a cada uno por ser los responsables legales de estas sociedades mercantiles. En última instancia, se encuentran los beneficiarios. Los 36 que pasaron más tiempo «contratados» por las distintas empresas, el fiscal les pide una pena de un año y dos meses de prisión cada uno. Para el resto, 38 personas, el fiscal pide penas de cuatro meses y quince días de prisión con penas accesorias como la devolución de los subsidios obtenidos más las multas correspondientes.