TRIBUNALES

La Audiencia de Córdoba condena a cárcel a la joven que prendió fuego a un chico en Ciudad Jardín

Tres años y ocho meses de prisión del tribunal, que estima atenuantes de reaparción del daño y grave adicción a las drogas

Portal en el que la joven aguadó al que creía que fue su ex amante para quemarle en Ciudad Jardín VALERIO MERINO

P. García-Baquero

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a Rocío R. B. , a tres años y ocho meses de prisión por rociar con gasolina y prender fuego a un joven al que confundió con un ex amante cuando este se dirigía su casa en Ciudad Jardín, en la noche del 28 de junio de 2017.

El fallo, que ya es sentencia firme, el tribunal la condena como autora responsable de un delito de asesinato en grado de tentativa, concurriendo en ella las atenuantes de haber cometido el delito a causa de su grave adicción a las drogas , muy cualificada, y la de reparación parcial del daño , ya que había consignado en el juzgado meses antes 20.330 euros.

La sentencia condena además a Rocío B. a indemnizar a la víctima con la cantidad de 6.006 euros por las lesiones que le produjo y 63.320,86 por las secuelas que de aquellas le han quedado.

La joven Rocío R.B., de 22 años, fue juzgada a finales del pasado mes de junio por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba por intentar matar a un joven, al confundirlo por su parecido físico con el otro joven, también peluquero, ambos compartían piso, y con el que había mantenido relaciones sexuales esporádicas un año antes, aguardándole en la puerta de su casa y rociándole con gasolina y prendiéndole fuego en Ciudad Jardín en junio de 2017.

La Fiscalía de Córdoba solicitaba en su calificación provisional de los hechos pena de 8 años de cárcel para la acusada por intento de asesinato. La joven que contaba en esa época con sólo 18 años de edad, según el relato del Ministerio Público, al que ha tenido acceso ABC, había mantenido relaciones sexuales con el compañero de piso de la vícitma al que conoció en su círculo de amistades y con el que mantuvo en dos ocasiones relaciones sexuales, sin que por ello se iniciara relación sentimental o personal alguna. Durante el juicio, el relato fiscal recogía la intención de reparación del daño por parte de la acusada que había consignado esos más de 20.000 euros ante el juzgado además de reducir la petición de pena a 7 años y seis meses.

Comentarios sobre sus relaciones íntimas

No obstante, pese a que no existía contacto personal de ningún tipo con ese joven sobre el que tenía fijado su objetivo, Rocío B. recibía de sus amigos comentarios que éste hacía respecto a las relaciones íntimas que mantuvieron, cosa que a la acusada le desagradaba, por lo que llevó al tiempo a aceptar una oferta de trabajo fuera de Córdoba, y así evitar oír esos comentarios.

Así el día 29 de junio de 2017, la procesada iba a desplazarse a Teruel donde trabajaría como camarera durante tres meses, si bien, antes de marcharse, indignada por las habladurías que el joven realizaba de ellas, decidió en la tarde del 28 de junio del citado año, hacerse con gasolina y salir al encuentro de ese joven con el propósito de rociársela por encima y prenderla.

Para ello, conociendo que el domicilio del joven en aquella época se encontraba en una conocida calle de Ciudad Jardín de la capital, sobre las 22,25 horas del citado día, se dirigió a una gasolinera y compró 0,52 litros de gasolina que intordujo en un pequeño bote de plástico por la que pagó 0,63 euros.

Sobre las 23.00 horas llegó a ese portal otro joven, el compañero de piso del peluquero con el que un año atrás había mantenido esas relaciones sexuales, siendo ése también peluquero de profesión y con un importante parecido físico entre ellos, que hacía que con frecuencia los confundieran.

Por tal motivo, la procesada, cuando vio aparecer a ese joven, en la creencia de que se trataba del joven con el que tuvo las relaciones , una vez rebasó el portal donde se encontraba, se le acercó por la espalda y con claro propósito de prenderle fuego, le roció la gasolina por la cabeza para a continuación acercarle una llama que hizo que el combustible ardiera, consciente de que le podía ocasionar la muerte con tal acción, y aceptando dicho resulado salió huyendo del lugar rápidamente.

Psee a que el joven consiguió a base de golpes sofocar las llamas que se prendieron sobre su cabeza, el fuego alcanzó distintas zonas de su cuerpo, por lo que resultó con quemaduras de segundo grado en el 23 por ciento de su cuerpo lozcalizadas ene l torax, cara, cuello y ambos braos, para lo que precisó ingreso hospitalario del 28 de junio hasta el 17 de julio de 2017.

Durante el ingreso hospitalario se realizaron tratamientos médicos consistentes en rehabilitación, valoración en salud mental, cirugía plástica consistente en escarectomía de antebrazo derecho y dorso de la mano derecha injerto de zona donante del muslo derecho, esteeotomía de antebrazo y dorso de la mano izquierda. Heridas que dejaron cicatrices y que tardaron más de tres meses en curar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación