MOVILIDAD

Aucorsa renovará la flota con la compra de 16 nuevos autobuses de gas

Incorpora dos minibuses nuevos para mejorar el servicio del Casco Histórico

Últimos autobuses de gas adquiridos por Aucorsa VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

La empresa municipal de transportes Aucorsa mantendrá durante esta corporación la política de renovación de la flota de vehículos emprendida por el anterior gobierno con el objetivo de reducir la edad media de la flota que opera en la ciudad. La previsión de la dirección de la empresa es llegar a los 16 vehículos, todos ellos impulsados por gas, en la transición que desarrolla Aucorsa por un sistema de energía más barato y con menos emisiones.

La firma que preside Miguel Ángel Torrico tiene la previsión, según explicó su gerente, la exconcejala Ana Tamayo , de adquirir catorce vehículos de doce metros que son los que se utilizan de forma estándar en las líneas del núcleo que gestiona la propia empresa. Todas las de la periferia se realizan de la mano de empresas privadas que trabajan de forma concertada con Aucorsa.

El resto serán dos minibuses que irán a reforzar y ampliar las líneas del Casco Histórico . Aucorsa también ha decidido que estos vehículos estén impulsados a gas abandonado la adquisición de vehículos eléctricos que son los que ahora mismo están realizando el servicio. La empresa cuenta en la actualidad con tres minibuses. Uno de ellos se encuentra en muy mal estado y rara vez se utiliza. Dos sí están en circulación pero, por sus propias características, mientras uno está en circulación el otro se encuentra en proceso de carga de las baterías .

Una vez que entren en servicio los nuevos vehículos, la flota pasará de 7,3 a 5,8 años

Eso ha condicionado el desarrollo de un servicio que, cuando se implantó por primera vez, estaba pensado para dos líneas, la C1 y la C2. Solo esta última se ha puesto en marcha y con un recorrido recortado que recorre los barrios de la Axerquía Norte (Santa Marina, San Lorenzo y la Corredera) con la plaza de Colón . La C1, que debería realizar el trayecto entre la plaza de las Tendillas , la Ribera y los barrios anexos del Casco Histórico nunca se pudo poner en marcha por dos razones. No había vehículos disponibles y tampoco el servicio tenía una cantidad brutal de usuarios. El equipo actual quiere recuperar e intensificar la oferta de una actividad que se creó para mejorar las posibilidades de las personas mayores que viven en el Casco Histórico y que tienen problemas de movilidad. El objetivo era generar una alternativa en la conexión con determinados centros como los ambulatorios.

Renovación

Aucorsa entiende que los 16 buses no entrarán en servicio hasta el año próximo puesto que aún hay que redactar los procedimientos de financiación (que dependen de las Inversiones Financieramente Sostenibles ), que reciban los vistos buenos correspondientes y que las marcas presenten sus ofertas correspondientes. Aucorsa suele tener una previsión de adquisiciones que luego ajusta a las cantidades por las que los proveedores están dispuestos a entregar el material.

Según las previsiones de la empresa, la adquisición de 16 autobuses implicará la baja de un número similar de vehículos más antiguos con lo que la flota se mantiene aproximadamente como está. Lo que sí se reduce es la edad media de la flota. Actualmente se encuentra en 7,32 años y pasaría a 5,87, lo que redunda en menos costes de mantenimiento, reparaciones y combustible, así como a un mejor servicio para los usuarios.

La empresa realizó una apuesta muy relevante en la anterior corporación por la renovación del material cuando la falta de dinero se volvió menos acuciante. Aucorsa llegó a ser de las firmas de transporte público con la flota más antigua de España por la inexistencia de crédito para la renovación de material.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación