AYUNTAMIENTO

Aucorsa implanta en Córdoba códigos para el móvil para facilitar a los invidentes el uso de los autobuses

Lanza una prueba piloto en 20 paradas, donde una app informa de obstáculos físicos en el entorno o de qué buses pasarán

El alcalde de Córdoba, hoy con uno de los codigos de Navilens implantados en veinte paradas de Aucorsa ABC

B. L.

El alcalde, José María Bellido , ha presentado hoy la experiencia piloto , en colaboración con la ONCE, de la implantación de códigos NaviLens para personas con discapacidad visual en veinte paradas de la línea 2 , la que va al Reina Sofía, de Aucorsa (la empresa municipal de autobuses).

Como ya anunció el Ayuntamiento en noviembre, este sistema ofrece grandes ventajas a aquellos ciudadanos con dificultad de visión. Estos códigos, similares a los actuales QR, que se leen con el móvil, ayudan a la movilidad de las personas invidentes . Escanea el código colocado en este caso en paradas de autobús a doce metros de distancia y sin enfocar, lo que es clave para las personas con problemas de visión.

A partir de ese momento, la tecnología permite conocer mediante el móvil la posición exacta de la parada de autobús, cuáles son los obstáculos que existen en la misma (farolas, papeleras de fachada, etcétera) o cuáles son los autobuses que pasarán por una parada en los próximos minutos. Permite igualmente que los conductores de los vehículos sepan que una persona con problemas de visión está esperando el autobús para proporcionarle un servicio adecuado.

Implantación en el Casco

El alcalde ha destacado que es « un paso más en el objetivo de este mandato de hacer de Córdoba una ciudad inclusiva y con igualdad de oportunidades, independientemente de las condicones que tengamos unos u otros», ha incidido el primer edil, que ha hecho de la inclusión una materia importante, dedicándole desde que llegó a la Alcaldía en junio de 2019 una Concejalía propia.

Ha asegurado que la implantación de estos códigos de Navilens se irá ampliando por la red de Aucorsa «según vayamos teniendo el retorno de las experiencias» de los usuarios y «vayamos disponiendo de más presupuesto».

En los próximos meses, ha añadido Bellido, este sistema de ayuda a las personas con discapacidades visuales se instalará, además, en «el Casco» para falicitar este apoyo tecnológico en «materia turística, cultural o de divulgación» a los ciudadanos invidentes.

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