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Aucorsa hace todo lo posible por tumbar el Metrotrén

Calcula un déficit por viajero de 20 euros y cree que sus líneas de la perifera podrían llegar a desaparecer por la competencia

Viajeros en el apeadero de Rabanales ABC

B. LÓPEZ / R. RUIZ

La empresa municipal de autobuses Aucorsa está haciendo todo lo posible para que la comisión ciudadana creada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, para evaluar el proyecto del Metrotrén diga que no es posible su puesta en marcha. El dictamen de valoración firmado la pasada semana por técnicos de la firma (que, por cierto, no rubrican su trabajo) establece directamente que el servicio de cercanías no es necesario ni posible.

Sencillamente, que su puesta en marcha sería un quebranto para la situación financiera municipal, que pondría en serio riesgo las arcas del Ayuntamiento y, entre otras cosas, que obligaría a cancelar servicios de la periferia como consecuencia de la insuficiencia financiera.

Déficit por viajero

La sociedad ha remitido su análisis del proyecto que dejó diseñado el Partido Popular asegurando que el déficit por viajero sería de siete euros, un incremento sustancial teniendo en cuenta que el déficit por viajero del servicio a rabanales asciende a 66 céntimos por usuario. El documento de Aucorsa «estima» ese dato ya que asegura que le falta un elemento sustancial para entender las cuentas del Metrotrén: las tarifas. El informe llega a decir que, sumando la pérdida de viajeros de Aucorsa, el déficit alcanzaría los 20,58 euros por usuario.

El contrato que dejó el PP consiste 17 servicios diarios entre Villarrubia y Alcolea prolongando el servicio de Rabanales a más zonas de la ciudad y de lunes a domingo. El documento asegura que los precios serán los aplicables a media distancia, por lo que Aucorsa deduce que serían de 76 céntimos para el billete reducido y 1,02 euros. Actualmente, con un bono de diez viajes a Rabanales el trayecto sale a 1,27 euros «por lo que no parece lógico pensar que por un viaje de mayor longitude se pague menos».

Los viajeros previstos en el servicio férreo serían unos 291.000

En ese escenario, se calculan unos ingresos de 221.000 euros por precio reducido o 296.500 por el billete normal de Metrotrén. Los gastos rondarían en cualquier caso los 2,4 millones de euros. Los viajeros previstos serían unos 291.000. El informe de Aucorsa parte de que no habrá aportaciones de la Universidad de Córdoba —que abona el déficit de los servicios a Rabanales— ni de ningún otro organismo público, como el Consorcio Metropolitano de Transportes.

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