Movilidad
Aucorsa consigue su mejor mes de diciembre desde 2012 gracias a la Navidad de Córdoba
El equipo de gobierno confía en lograr 75.000 viajeros más en el año 2020

La programación navideña en el Centro de Córdoba animó no sólo las tiendas y negocios de restauración, sino también los servicios públicos como los autobuses de Aucorsa. El presidente de la empresa municipal, Miguel Ángel Torrico (PP), y la gerente de la entidad, Ana Tamayo, han hecho hoy un balance del año 2019 en el que destaca por encima de todo la subida de viajeros en el pasado mes de diciembre.
En concreto, según los responsables de Aucorsa , diciembre de 2019 terminó con un total de 1.718.000 pasajeros en todas las líneas que discurren por Córdoba, lo que supuso un incremento de 60.000 usuarios respecto al mismo mes del año pasado, un 3,6 por ciento más.
Todo apunta a que ese incremento en el número de pasajeros se debió en gran parte a la programación navideña propuesta por el nuevo equipo de gobierno de PP y Cs para los días festivos. Así lo considera Torrico, quien justificó su explicación con el ejemplo del pico máximo de viajeros en diciembre, que tuvo lugar el jueves 5 de diciembre. Ese día tuvo lugar, no por casualidad, la inauguración del espectáculo de luz y sonido del Centro de Córdoba .
Además, aunque todas las líneas de Aucorsa experimentaron un aumento de viajeros, las que más se beneficiaron fueron las que pasan por el Centro : la Línea 1, con un 12% más o la Línea 12 con un 7,9 por ciento están entre ellas. Con todo, el mayor incremento porcentual lo obtuvieron los minibuses que recorren el Casco Histórico , con un 21 por ciento de incremento.
Todos esos datos, ha recalcado Torrico , «dan idea de que la apuesta por el espectáculo de luz y sonido lo era por el desarrollo económico y la mejora de los servicios públcios. Estamos razonablemente satisfechos con esos datos».
En cuanto a los datos globales de la empresa de transporte público , 2019 cerró con un total de 19.727.000 pasajeros, un 0,6 por ciento más y 122.000 usuarios más que en 2018. Pudieron haber sido bastantes más, según la gerente de Aucorsa , de no haber sido por algunos cortes de calles que afectaron a las líneas con más volumen de tráfico. En este sentido, tuvo un notable impacto el corte de diez de la calle San Fernando debido a la caída de un muro, que obligó a modificar cuatro líneas de autobuses.
Para 2020, Aucorsa aspira a alcanzar los 19,8 millones de pasajeros , para lo que necesita ganar otros 75.000 en los próximos 12 meses. Para conseguirlo ya se han puesto en marcha algunas medidas, como una mejora en los accesos en transporte público hasta los polígonos industriales o la prestación de servicios en los nuevos núcleos residenciales.
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