MOVILIDAD
Aucorsa anuncia ahora que sí cambiará sus líneas con la llegada del Cercanías a Córdoba
El Ayuntamiento tendrá listo a mediados de enero el estudio de demanda que fijará las modificaciones
![La alcaldesa y el gerente de Aucorsa bajan de un autobús de la compañía](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2017/12/21/s/aucoras-cordoba-gerente-kjPG--1240x698@abc-kuKI--1240x698@abc.jpg)
Cambio de postura del Ayuntamiento de Córdoba en relación a Aucorsa . Si la tesis que defendía hasta hace mes y medio el equipo de gobierno era que las líneas y las paradas de la empresa municipal de transporte colectivo no iban a sufrir cambios por la entrada en marcha del Cercanías , la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), anunció ayer que sí que los habrá. «Aucorsa tendrá listo a mediados de enero el estudio de demanda en el que se fijarán las modificaciones que serán necesarias», informó la regidora.
Este retoque de las líneas puede afectar tanto a los recorridos como a las frecuencias de paso , así como a la ubicación de las paradas con el objetivo de que se encuentren lo más cerca posible de las terminales ferroviarias. Lo que sí está claro que el servicio férreo no supondrá una eliminación de líneas , porque tal y como subrayó a comienzos de noviembre el concejal de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), «autobuses siempre van a circular», ya que existe un compromiso con los vecinos de las barriadas periféricas para que así sea.
El motivo principal por el que las líneas iban a permanecer inmutables era el contrato que Aucorsa tiene suscrito con las empresas que se encargan de circular con los buses por las zonas periféricas, y que está vigente hasta 2026 . Según señaló el gerente de Aucorsa hace un mes y medio, «lo primero que hay que comprobar, una vez comience a funcionar el Cercanías, es cuántos usuarios tiene ».
El discurso de la empresa de transporte municipal, que advirtió de los efectos adversos para poner en marcha el cercanías casi desde el minuto uno, es que ambos sistemas de desplazamiento de ciudadanos pueden convivir porque primar uno de ellos solamente beneficia al transporte privado. Dependerá, asegura, de factores como el precio del billete , las frecuencias o la fiabilidad . Los primeros documentos afirmaron que Aucorsa tendría un papel relevante pero subalterno en el sentido de que serviría para acercar a los usuarios de las barriadas periféricas a las estaciones de tren .
Noticias relacionadas