Laboral
Aucorsa acepta una rebaja de las horas anuales de trabajo para zanjar el conflicto con la plantilla
También se reducirá el tiempo máximo que un conductor de autobús puede pasar al volante en cada jornada
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El presidente de la empresa municipal de autobuses Aucorsa , Miguel Ángel Torrico, anunció ayer un preacuerdo con los trabajadores para cerrar un conflicto laboral que arrancó a comienzos de este año . Se trata de un pacto de mínimos que aún tendrá que ser ratificado por la asamblea de los empleados, pero que permitirá, si se aprueba, poner fin a las movilizaciones.
El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (del sindicato CTA), ha detallado a ABC el contenido del acuerdo básico ya que Torrico, consultado por este medio, no ha querido explicar su plan hasta que la asamblea no de su veredicto. Se ha conseguido alcanzar un pacto sobre el principal punto de desacuerdo, el que afecta a las horas de trabajo , dejando de lado por el momento todo lo demás.
Sánchez ha explicado que Aucorsa aceptará una reducción de las horas anuales de trabajo de la plantilla hasta las 1.598 en cada ejercicio, lo que supone 59 menos que en la actualidad. El portavoz sindical ha recordado que en 2011, al amparo de la reforma laboral de ese año, se ampliaron las obligaciones de los trabajadores municipales hasta las 37,5 horas semanales.
En 2018 esa situación se revirtió para casi todos los funcionarios del Ayuntamiento, que pasaron a tener una jornada reducida. Sin embargo, esa condición no se aplicó a la plantilla de Aucorsa, que siguió con sus 37,5 horas cada semana obligatoriamente, lo que provocó el agravio en los empleados de la empresa de autobuses. «Estábamos pidiendo igualdad de empresas municipales», en palabras de Custodio Sánchez.
«Ojalá algún día consigamos lo que los demás»
Custodio Sánchez
Presidente del comité de empresa de Aucorsa
Ahora Torrico, siempre según la versión del portavoz sindical, acepta una rebaja hasta las 36 horas semanales , que siguen siendo más de lo que tienen por obligación otros empleados municipales. La reducción de jornada se aplicará sobre todo el año que viene, no en este ejercicio, aunque los detallas habrá que concretarlos más adelante. Sánchez ha manifestado que «ojalá algún día consigamos lo que los demás» , pero eso se ha dejado para una negociación posterior en aras de propiciar un acuerdo ahora.
Menos horas al día
El otro punto negociado y aceptado es la limitación de las horas diarias máximas que se pueden encargar a un conductor de autobús. Hasta ahora el tope se situaba en 8 horas y 45 minutos, que se han rebajado en el preacuerdo en 25 minutos. Ningún chófer de Aucorsa podrá estar más de ocho horas y 20 minutos al volante en una sola jornada.
Por el camino se han quedado otras reivindicaciones laborales, como la renovación del convenio , ya que el preacuerdo tendría una validez de dos años. La conclusión de Custodio Sánchez es que este pacto «sabe a poco y hemos dejado cosas atrás, pero sirve de consuelo a la plantilla».
Aún no hay fecha concreta para la celebración de la asamblea general de trabajadores de Aucorsa que tendrá que ratificar lo que han negociado sobre un plan de mínimos los representantes de la plantilla y la dirección de la empresa. Sánchez avanzó que podría tener lugar la semana que viene , toda vez que mañana se reúne el comité de empresa para analizar el detalle las propuestas.
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