TRIBUNALES
Los atropellos crecen en gravedad como los delitos penales al volante en Córdoba
La Policía Local registra en lo que va de año 69 víctimas de las que 18 fueron graves; los procesos judiciales suben un 15% en materia de seguridad vial

Los atropellos de peatones en Córdoba van cogiendo una dimensión que empieza a inquietar. Los dos últimos casos de hace días en los que una joven y un anciano fueron alcanzados por sendos coches en vías urbanas de la ciudad y cuyos conductores dieron positivo en los test de alcoholemia y drogas (en ambas circunstancias, el primer caso), no son hechos aislados. Los datos a los que ha tenido acceso ABC marcan un aumento en 2021 frente a 2020 , año con más restricciones de movilidad también por la pandemia.
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Durante el año 2020 se registraron 72 accidentes con atropello de peatones en las calles de Córdoba . Estos incidentes dejaron otras tantas víctimas, de las que 68 sufrieron heridas leves y 14 de índole grave. No hubo que lamentar ningún fallecimiento. Sin embargo, los datos de la Policía Local hasta esta misma semana ya atisban un repunte en cantidad y cualidad. Del 1 de enero al 22 de octubre se han producido 65 accidentes con atropello de peatones que han dejado 69 víctimas. Es decir, cuando aún restan algo más de dos meses para que acabe el año la cifra es muy pareja.
18 lesiones graves
Pero quizás lo más preocupante esté en que de esas 69 víctimas de atropellos, 51 personas resultaron con heridas leves, 18 con lesiones graves (cuatro más que en todo el año 2020) y se registró un fallecido. No es de extrañar, pues, que en el pasado Día del Custodio San Rafael , patrón de la Policía Local , los números aportaran una llamada de atención sobre «personas que se ponen al volante embriagadas o drogadas. Nos preocupa mucho esta situación, y vamos a aumentar los controles».

Es cierto que no todos los at ropellos de peatones tienen detrás la circunstancia de que el conductor da positivo en alcoholemia o drogas. Incluso la responsabilidad puede haber sido del viandante. Pero cada vez con más frecuencia se produce ese binomio peligroso, como en los dos casos de los primeros días de octubre: la joven de 20 años cruzaba un semáforo en verde en la avenida de Ollerías , y al anciano le ocurrió casi lo mismo por el cruce del Ma rrubial hacia la iglesia de Los Trinitarios.
El Ayuntamiento de Córdoba ha lanzado ya el mensaje —y va a poner en marcha una campaña de sensibilización— de que va a aumentar los controles. Se acerca la Navidad, en la que la movilidad y las cenas y comidas de empresas, familiares y amigos son un nicho claro de excesos en el volante. Si los niveles de contagios de coronavirus siguen a la baja y el nivel de alerta sanitaria no varía con la nueva normalidad, serán fechas determinantes al volante.
Pruebas de alcoholemia
Los agentes del Cuerpo Local de Policía han realizado este último año 1.921 pruebas de alcoholemia de las que se han instruido 193 diligencias por presunto delito, y 245 en vía administrativa. El estadillo oficial de incidencias de la Policía refleja también un incremento en las diligencias penales (una mayor gravedad de los hechos a fin de cuentas) y en la negativa también a someterse a la prueba (hasta diez personas se negaron). En cuanto a los controles de drogas se efecturaon un total de 278 que derivaron en 10 diligencias por presunto delito y 104 infracciones administrativas, «dato muy preocupante igual que el de la alcoholemia», subrayan desde la Policía Local.
Sólo en los primeros 14 días de octubre, la Policía Local impuso una media diaria de 2,14 sanciones por la vía penal por conducir bajo los efectos del alcohol . En septiembre, el promedio fue de 0,9, lo que ya supone un claro incremento en poco tiempo . Bien es cierto que coincide con las semanas en que ha aparecido el nivel 0 de alerta sanitaria y se han esfumado los aforos y horarios en muchas actividades no esenciales (la hostelería, por ejemplo). Aún resulta más gravoso el hecho de que esa conducción bajo el alcohol o sustancias estupefacientes terminen en accidente de tráfico. En lo que va de año se han dado 19 accidetnes de tráfico con personas al volante que habían bebido lo suficiente como para superar los 0,60 miligramos por litro en aire.
Más casos ante el juez
Pero toda esta preocupación crece si sumamos los datos oficiales de los procesos judiciales relacionados con la Seguridad Vial y las infracciones de tipo penal que derivan de estos comportamientos. Los casos abiertos en los tribunales por estos delitos aumentaron pese a los meses de confinamiento estricto en la pandemia en 2020 un 15 por ciento respecto al año anterior en la provincia de Córdoba, según la estadística facilitada a ABC por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía . Son los últimos datos oficiales disponibles.
Las diligencias previas, o lo que es lo mismo, la apertura de la investigación de un posible delito contra la seguridad del tráfico, abiertas en Córdoba se elevaron a 231 en 2020 , frente a las 196 del 2019 y las 217 de 2018. En cuanto a denuncias incoadas fueron 699 y urgentes 503. La cifra de procedimientos abreviados incoados fueron 113, de los que fueron calificados por parte de la Fiscalía 91.
La primera causa de estos delitos de tráfico es la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas que se encuentra detrás de casi un 60 por ciento del total de sentencias dictadas por los tribunales de Justicia en Córdoba .

Los juzgados cordobeses registraron, pese al confinamiento domiciliario, durante los meses de marzo a junio del año pasado hasta 105 nuevos casos por conducción bajo la influencia del alcohol y drogas frente a las 107 de 2019 o los 67 en 2018. Es decir, los casos de conducción bajo los efectos del alcohol y drogas en 2020 casi se equipararon a los del año anterior a la pandemia sin restricciones.
Esta estadística de la Fiscalía refleja también que se dictaron 774 sentencias frente a las 1.086 falladas en 2019, lo que denota casi un 30 por ciento menos de resoluciones judiciales, también porque las causas no urgentes se quedaron pendientes durante la primavera en los juzgados cordobeses.
Conducir sin carné
La segunda causa detrás de los delitos contra la seguridad vial está la conducción sin carné de conducir. En esta materia se detectaron el pasado año 99 diligencias previas de investigación, frente a las 75 de 2019, y las diligencias urgentes incoadas se elevaron a 270, de las que se calificaron por parte del Ministerio Público 70.
Los procedimientos abreviados calificados se elevaron a 46 mientras las sentencias por conducir sin licencia fueron 286, casi la mitad de las 774 dictadas en materia de Seguridad Vial en 2020, un dato que se sitúa levemente por debajo de las 345 registradas en 2019.
En cuanto a diligencias urgentes incoadas se refiere (que darán lugar a juicios rápidos) por exceso de velocidad se registraron 391, mientras diligencias urgentes calificadas se elevaron a 313. Los procedimiento abreviado —proceso penal especial que se utiliza para agilizar la instrucción, enjuiciamiento y fallo de ciertos delitos— fueron 40, calificados 24 y las sentencias 449.
Otro de los aspectos que más preocupan en la carretera es la conducción temeraria. En esta materia, la provincia de Córdoba registró, según la estadística de datos de Seguridad Vial 2020 ofrecida a ABC por la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía del TSJA , 22 diligencias previas, el triple que el año anterior en el que sólo se registraron 7 casos, lo que supone el triple. En cuanto a diligencias urgentes fueron 18 casos, de las que la Fiscalía calificó 7. En total se dictaron 19 sentencias por conducción temeraria y se presentaron en los juzgados 22 casos en 2020 frente a los 7 en 2019. Por negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas se registraron dos casos como diligencias previas y uno juzgado.