DEMORAS
El atasco de licencias en Urbanismo quema la paciencia de empresarios y profesionales de Córdoba
La Gerencia tiene más de 1.000 permisos sin resolver y lamentan el parón de las inversiones
![El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, en una reunión con empresarios](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/06/25/s/atasco-urbanismo-cordoba-kzZE--620x349@abc.jpg)
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba debería ser la correa de transmisión que llevara, lo más rápido posible, vía concesión de permisos , los proyectos de los empresarios del papel a la realidad. Pero hoy funciona al ritmo del famoso «Despacito» de Luis Fonsi. Los problemas en el departamento que preside el líder de Izquierda Unida , Pedro García , afectan desde la concesión de las licencias de obra para levantar promociones de pisos hasta a las autorizaciones para montar pequeños comercios. Pero todas tienen en común un considerable quebranto económico que la ciudad no se puede permitir y que daña a los inversores.
Las comprobaciones van a cámara lenta y Ciudadanos ha cifrado en 1.000 los casos que están por resolverse. Y los sectores ya empiezan a impacientarse. El secretario general de Construcor , la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, Francisco Carmona , habla de que hay «hartazgo y cabreo por la incertidumbre con las licencias; sin motivo, se tarda de media seis meses por el permiso de obras de una promoción».
Y no están mejor los hosteleros . Francisco de la Torre , presidente de Hostetur, asegura que se tarda de 12 a 14 meses en un permiso de actividad calificada, que es la que corresponde a sus negocios. El decano del Colegio de Arquitectos , Felipe Romero , recuerda que el problema viene de lejos, «y aunque se denunció hace dos años, se ha agravado ». Según él, «es un problema grave, que lastra el desarrollo ».
Las comunidades que ponen ascensor pueden perder la subvención de la Junta por los retrasos
El presidente del Colegio de Aparejadores, José Manuel Ríos, asegura que todo esto pone en peligro «las inversiones » ligadas a la construcción. El mismo retraso constata el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados , mientras que la presidenta del Colegio de Administradores de Fincas, Mercedes Romero , alerta de un problema con las comunidades que quieren poner ascensor : la demora en la licencia de Urbanismo pone en peligro la subvención que da la Junta de Andalucía para instalar esta mejora.
Noticias relacionadas