HISTORIA
Las asociaciones de memoria histórica confían en la apertura de las fosas comunes de Córdoba
Harán una ruta por los cementerios y aseguran tener el consenso de las Administraciones
¿Dónde están los 4.000 de Córdoba ? La asociación Dejadnos Llorar y los distintos foros y entidades de memoria histórica, realizarán el próximo 9 de diciembre un recorrido por las fosas comunes donde yacen las personas víctimas de represalias en la Guerra Civil en Córdoba. El recorrido servirá no sólo para dar a conocer los espacios en que están los fusilados, sino también para reclamar su exhumación, identificación y entrega a los familiares.
Lo hacen con la esperanza de que pronto se pueda hacer realidad este deseo, ya que afirman contar con el acuerdo de todas las Administraciones: el Ayuntamiento de Córdoba , la Junta de Andalucía , la Diputación Provincial y el Gobierno de España. Tanto el alcalde, José María Bellido , como la Administración autonómica, que tendría que correr con los gastos, han mostrado su disposición a sacar los restos de las personas asesinadas.
Los estudios estratigráficos y las catas arqueológicas han identificado los lugares en los cementerios de Nuestra Señora de la Salud y de San Rafael en que se enterró a las víctimas de la represión. La asociación cree que no será excesivamente costoso e insiste en que se podrían hacer pruebas de ADN para identificar a cada persona con los familiares vivos.
Según la documentación, son más de 2.200 personas , fusiladas entre julio y diciembre de 1936, en plena represión, porque en la ciudad de Córdoba no llegó a haber frente ni enfrentamiento armado como tal. Los 4.000 de los que hablan se suman con el testimonio oral de personas cuyos familiares desaparecieron o les consta que murieron, pero no han podido recuperar sus cuerpos.
Noticias relacionadas