GALARDÓN
Una asociación LGTB premia a Antonio Maíllo por su lucha por la igualdad y diversidad sexual
El parlamentario andaluz de IU declaró en 2015 que quería ser «el primer presidente gay de la Junta»
La asociación LGTB Adriano Antinoo ha concedido sus Premios por la Igualdad, que reconocen a personas que luchan por la igualdad y diversidad sexual. Entre los galardonados de esta edición se encuentra el parlamentario andaluz y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba, 1966), quien en las elecciones andaluzas de 2015 declaró que «quería ser el primer presidente gay de la Junta de Andalucía».
La organización recuerda que ya en 2012 Maíllo confesó sin tapujos «que no estaba dentro de ningún armario » tras ser preguntado por su orientación sexual en una entrevista de Radio Aracena. Sus declaraciones han contribuido a la visibilización del colectivo LGTB , lo que para la asociación le convierte en un referente «en la lucha por conseguir igualar en derechos sociales a aquellos colectivos que han sufrido discriminación y rechazo por razón de orientación sexual e identidad de género ».
Maíllo comparte el galardón con otras personalidades públicas como la cantante Martirio , la periodista Teresa Tomé , la alcaldesa de la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, y el cineasta Ian Garrido . La Mención Honorífica en esta edición ha recaído en el histórico activista Jordi Petit .
La Gala de la VI edición de estos premios se celebrará el próximo 2 de abril en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla. La asociación Adriano Antinoo destaca que sus Premios por la Igualdad «se han convertido en los de mayor relevancia a nivel nacional en materia de igualdad y diversidad ».