EXPORTACIÓN
Asia, ¿el nuevo «Dorado» de la joyería cordobesa?
Fabricantes avanzan las posibilidades de negocio en un mercado carente de diseño y calidad
«Si en joyería abrir 10 o 20 tiendas es conseguir objetivos, en Asia son 1.000 tiendas por empresa joyera . Por tanto, las cifras de facturación exterior que se calculan en unos 80 millones de euros anuales de las empresas cordobesas de joyería en 2015 serían irrisorias en el mercado chino; si alguno mostrara algún interés en nosotros», explica el presidente de la Asociación Andaluza de Fabricantes Exportadores de Joyería, Miguel Ángel Muñoz.
El punto de mira del sector joyero cordobés es Asia, «un mercado que está abierto a una joya que ellos todavía no han logrado alcanzar pese a tener los medios y las redes comerciales necesarias», apostilla Muñoz. Expone así el balance de la participación de 13 empresas cordobesas de un total de 18 españolas en la Feria Internacional de Joyería de Hong Kong a principios de marzo.
«Hay posibilidades reales de penetrar en este mercado asiático , pero es necesario que haya apoyo institucional, ya no sólo económico, sino también logístico; entrar en Asia supondría que no habría paro en la joyería », dijo Muñoz, quien recordó que las cifras de exportación de la joyería andaluza superan los 102 millones de euros.
Muñoz agradece su labor a ICEX (Instituto de Comercio Exterior del Gobierno de España) y a Extenda (Junta) así como el esfuerzo de «meses de muchísimo trabajo y colaboración de todas las instituciones y administraciones públicas desde el Gobierno, al Ayuntamiento, la Junta y la Diputación », por haber hecho posible que la joya cordobesa llegue al gigante asiático.
Aún así, Muñoz pide aún más apoyo logístico de las Embajadas y de los delegados comerciales de los distintos países, que son fundamentales para fijar las mimbres en cada puerto. De hecho, la Diputación provincial ha ayudado con 750 euros por cada una de las empresas cordobesas de joyería que han estado presentes en Hong Kong.
Muñoz alaba además el apoyo de Extenda, que lleva al lado de la joyería cordobesa más de 15 años , por sus dos millones de ayuda. En los últimos dos años, esta sector industrial ha logrado duplicar el número de participantes en las ferias internacionales pasando de 10 a 22 joyeros.